Salud Mental, Orientación Psicológica y Vocacional

Atención primaria enfocada en promoción y prevención de salud mental

El objetivo es promover, mejorar y mantener el bienestar emocional, psicológico y social de los miembros de la comunidad universitaria con la finalidad de prevenir el desarrollo e identificar posibles patologías mentales, así como reducir los factores de riesgo que pueden afectar negativamente la salud mental de estudiantes, personal docente y administrativo.

La Universidad UTE asume el compromiso y responsabilidad del bienestar emocional de estudiantes desde que ingresan hasta su titulación, brindando un acompañamiento integral mediante asesorías o intervenciones enfocadas en terapia breve para afrontar dificultades de carácter emocional, de comportamiento, conflictos de diversa índole, o de adaptación durante su vida universitaria. En el caso del personal docente y administrativo desde el inicio del ejercicio de sus funciones, ya que su bienestar emocional tiene un impacto directo en su desempeño laboral y en la calidad de la educación que brindan.

Para ello, la Universidad UTE cuenta con profesionales expertos en el área de psicología que a través de la Dirección de Bienestar Universitario ofrecen asistencia psicológica para brindarles herramientas que le permitan mantener una salud mental y emocional con el fin de garantizar la prosecución en la carrera universitaria en el caso de los estudiantes, y el fomento de estrategias para mejorar el bienestar emocional y la resiliencia, fortaleciendo la capacidad del personal docente y administrativo para enfrentar el estrés, demandas emocionales de su trabajo, y las adversidades de manera saludable.

Tips para llevar una buena salud mental

Bienestar Estudiantil

Bienestar Universitario

Talento Humano

SALUD MENTAL, ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ATENCIÓN PRIMARIA ENFOCADA EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD MENTAL

ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA
El proceso de orientación psicológica de la Universidad UTE es un servicio gratuito para la comunidad universitaria que se enfoca en cuidar el bienestar de la salud integral, reducir los índices de deserción académica, y promover el desarrollo profesional y académico. Es decir, es un servicio de atención en psicología de carácter preventivo y promocional brindado a estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad.
El proceso de orientación psicológica es una intervención primaria en atención en salud integral en el marco educativo, y se especializa en prevenir cualquier malestar que altere o perturbe el desarrollo del curso profesional y académico, producido por las dificultades u obstáculos que se puedan presentar en cualquier etapa vital del individuo.

En el proceso de orientación psicológica se orienta, se brinda y se refuerza con herramientas o recursos personales al consultante para que afronte cualquier dificultad, promoviendo el autocuidado en salud mental. Así mismo, se identifica diversas problemáticas para brindarle asesoría y guía en toma de decisiones de forma personalizada, poniendo a disposición diferentes alternativas según requiera el caso.

Contactos:
Bienestar.universtiario@ute.edu.ec
2990800 ext. 2406/2401

ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Este servicio desarrolla un conjunto de actividades de carácter preventivo y gratuito, mediante la exploración de intereses y habilidades para clarificar preferencias hacia la elección de la carrera profesional. Está dirigido a estudiantes de bachillerato, aspirantes y estudiantes de la universidad.

Contactos:
bienestarestudiantil@ute.edu.ec