Cuando se escuchaban los nombres de los graduados, sus familiares aplaudían más fuerte. Tampoco faltaron las frases clásicas que se pronuncian en este tipo de ceremonias: “bravo, sí se pudo, así se hace, eres un campeón (a), ese es mi hermano…”.

Las ceremonias de incorporación de 137 nuevos profesionales de 12 carreras de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales se realizaron la mañana y la tarde de este martes, 5 de diciembre de 2023, en el Auditorio de la Sede Matriz.

Graduación de la mañana, “Sí se pudo”

Llegó el momento de lanzar el birrete al aire. Durante varios años, los graduados se habían esforzado por cumplir su meta y una vez alcanzada, en medio del Auditorio, ¡un grupo de ellos se abrazó y gritó el clásico “! ¡Sí se pudo, sí se pudo!” para celebrar a coro su incorporación.

Otros compañeros, en cambio, insistieron en su objetivo con otra frase: “Lo logramos, al fin lo logramos”. Y se abrazaron hasta que sus familiares los encuentren y comience otro ritual: el de las fotos con la bandera de la institución, por ejemplo.

Antes de esos momentos emotivos, hubo la imposición del birrete y entrega del título por parte de las autoridades de la UTE, quienes se ubicaron en la mesa directiva presidida por nuestra vicerrectora, Verónica Guerra.

En la mañana se graduaron 70 jóvenes de ocho carreras, las de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Gestión del Talento Humano, Mercadotecnia, Empresas y Negocios, Contabilidad y Auditoría Distancia, Administración de Empresas de Servicios y Recursos Humano Distancia, y Marketing.

Tras las palabras del juramento profesional, Melany Quispe se dirigió al auditorio en representación de sus compañeros. En su discurso dijo que “afronten el futuro con valentía y curiosidad. Mantengan viva la llama del aprendizaje, porque la educación no termina aquí, es un viaje continuo. Sean audaces en la búsqueda de sus sueños y no tengan miedo de enfrentar lo desconocido”.

En esa misma línea, Rodobaldo Martínez, subdecano de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, mencionó que “la educación universitaria es un trampolín para un futuro prometedor…”. Y agregó: “Hoy al mirar a esta nueva generación de líderes graduados, me llena de orgullo y confianza en el futuro. Estoy seguro de que cada uno de ustedes tiene un potencial para marcar una diferencia significativa en el mundo de los negocios y más allá…”.

Graduación de la tarde, emociones a flor de piel

En la tarde se incorporaron 67 nuevos profesionales de las carreras de Derecho, Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Ciencias de la Educación.

Después de entregar los títulos, vinieron los discursos de rigor. Antes se entregó el ‘Reconocimiento Paúl Rivas’ a Cristian Caiza Correa. Desde el 2021, nuestra casa de estudios concede esa mención honorífica a los estudiantes de Periodismo que se destacan por su talento y dedicación en su desempeño académico y práctico; recordemos que Paúl Rivas fue un graduado en la UTE y falleció ejerciendo su profesión, como fotoperiodista de diario El Comercio, en 2018.

La ceremonia continuó y llegó el momento para que Mayari Espinosa, de la carrera de Derecho, hable en representación de sus compañeros graduados. Agradeció a los profesores y autoridades que “han sabido guiarnos con su sabiduría, sus consejos, por prepararnos académica y profesionalmente, por su dedicación y horas invertidas”; también agradeció a los amigos, a las experiencias, a momentos vividos y a la Universidad, “honrando su compromiso y legado”.

Para el final, la decana de esta facultad se dirigió al auditorio e hizo varias reflexiones. En una de ellas se refirió al agradecimiento porque “… las personas que llegan a la educación superior, en el Ecuador, son privilegiados, aunque la educación es un derecho…”.

Y ese privilegio, agregó, “solamente existe a partir del esfuerzo de ustedes, de los padres de familia que trabajan arduamente por lograr dar soporte económico, moral, emocional, intelectual a los jóvenes, a los hijos, a los nietos, a los sobrinos, a sus familiares, a estos jóvenes que se construyen y que se moldean en el espacio universitario”.

Por todo ello, la decena Pazos pidió a los graduados fuertes aplausos para sus familiares que la tarde de este martes, 5 de diciembre de 2023, los acompañaron en su memorable incorporación.

Mira nuestra galería de fotos:

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción