Nuestra universidad participó con dos proyectos de vinculación, desarrollados por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, en la edición de materiales divulgativos: “La contribución a los ODS desde las Administraciones Públicas”, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y financiado por el Gobierno de Navarra.

En la página web: https://ods-administracion.quned.es/, el público podrá acceder de forma gratuita a las fichas explicativas de buenas prácticas y al material audiovisual. Esta casa de estudios se posicionó como la única universidad latinoamericana participante, junto a 41 organizaciones españolas como: ayuntamientos, gobiernos regionales, institutos y universidades.

El primer proyecto UTE fue parte de una iniciativa multidisciplinaria y trató sobre el aprovechamiento de desechos orgánicos para generar energía renovable, asequible, fiable y sostenible para el cuidado del medioambiente, mediante la construcción de un biodigestor en la Parroquia de Pacto, el cual utiliza los desechos del Camal para luego producir energía limpia.

Dicho proyecto aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energía asequible y no contaminante, el cual respondió a varias necesidades del lugar, ante la contaminación de recursos que ponían en grave peligro a los ecosistemas, debido a un manejo inadecuado de residuos por el faenamiento de ganado vacuno, ovino y porcino. Al frente de este proceso estuvo la docente Gloria Roldán, como directora del proyecto, y también colaboraron las carreras de Ingeniería en Petróleos e Ingeniería Ambiental.

El segundo proyecto de la universidad se integró dentro del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres y fue dirigido por la docente Tania Mendoza. Se trató de la reforestación de la Cuenca Alta del Río Sábalo, Valle Hermoso-Santo Domingo de los Tsáchilas.

En este lugar, el 40% del área alrededor de los ojos de agua y esteros estaban deforestados y desprotegidos, perjudicando la calidad y cantidad de agua de la cuenca. De esta manera, se convocó a instituciones y comunidad para reforestar el 10% del total afectado.

Gracias al compromiso y labor de todos/as nuestros/as estudiantes y docentes con la población, los proyectos fueron un éxito. El trabajo de la UTE continúa alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger al planeta y al ser humano.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación