Bajo el compromiso para la generación de espacios de participación e igualdad de género en el sistema académico-investigativo y en la sociedad en general, realizaremos este jueves, 7 de marzo de 2024, la entrega de la Mención Honorífica ‘Dolores Cacuango’, en reconocimiento a mujeres destacadas que han demostrado méritos en su área de conocimiento a favor del país, de la sociedad y de la Universidad UTE, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Dicho reconocimiento nació en 2018 impulsado por nuestro rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y es parte de las actividades y de un conjunto de políticas que abordan de forma integral, la promoción de la igualdad y de la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Esta será la quinta edición, que a partir de 2020 pasó a llamarse ‘Dolores Cacuango’, en honor a una de las principales lideresas del movimiento indígena y feminista ecuatoriano que luchó por los derechos humanos.

Esta mención honorífica nos rememora la participación y logros que han alcanzado las mujeres como resultado de luchas incansables en favor de los derechos, especialmente en aquellos espacios con mayor exclusión y pobreza.

En esta ceremonia se reconocerá el aporte de las mujeres en las siguientes categorías:

MUJERES DESTACADAS UTE

• Mejor graduada (grado): Sede Quito y Sede Santo Domingo
  • Mejor graduada (posgrado)
  • Mejor deportista: Sede Quito y Sede Santo Domingo
  • Mejor desempeño y trayectoria administrativa
  • Científica del año
  • Mejor docente: Sede Quito y Sede Santo Domingo

En este grupo de homenajeadas nos enorgullece nombrar a: Leidy Ruiz, graduada de la carrera de Negocios Internacionales; Karina Domínguez, graduada de Administración de Empresas; Sonia Robles, graduada de la Maestría en Contabilidad y Finanzas en línea. Como mejores deportistas están: Magerlly Cárdenas y Angie Castillo.

En la categoría ‘Mejor desempeño administrativo’, felicitamos a Diana Herrera y a Tatiana Quintana. Ángela Barba, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, se encuentra en la categoría de ‘Científica del año’.

Y en la categoría ‘Mejores docentes’ están: Valeria Orbe (Odontología); Myreya Cisneros, (Medicina), así como Sonia Leyva (Ingeniería Ambiental) y Olga Pérez (Agroindustria).

MUJERES DESTACADAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

• Ámbito Nacional
  • Ámbito Provincial en Santo Domingo
  • Ámbito Público
  • Ámbito Internacional
  • Contribución Social
  • Defensa de los Derechos Humanos
  • Erradicación de la violencia contra las mujeres
  • Integración Internacional
  • Igualdad de Género
  • Movimientos Sociales
  • Periodismo y Comunicación
  • Sistema de Educación Superior
  • Sector Empresarial

Además, de la canciller Gabriela Sommerfeld, y en su misma categoría, se reconocerá el trabajo de Raquel Serur y Segundina Flores, embajadoras de México y Bolivia, respectivamente.

Mientras tanto, en el apartado: ‘Periodismo y comunicación’ serán galardonadas Lorena Ankush y la reconocida periodista Thalía Flores y Flores.

En cambio, en la categoría: ‘Sector empresarial’ están Mónica Heller y Dyana Icaza; y en ‘Mujeres destacadas a nivel nacional e internacional en el sistema de educación superior’ se encuentra Rebeca Castellanos, rectora de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.