Dicen por ahí que el alma de la cocina quiteña es el locro. Siendo así, Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, agrega que para alcanzar ese tono marfil y el sabor perfecto se necesita combinar tres tipos de papas. 

Esta sopa es típica del norte de la Sierra ecuatoriana y especialmente de Quito, donde también se conoce como locro quiteño. Su historia se remonta desde la época prehispánica y en sus inicios se preparaba con papas, zapallo, maíz, ají.

Y justo para rescatar y ponderar sus cualidades gastronómicas, Quito Turismo, con el apoyo de nuestra Alma Mater, organiza el ‘Concurso del locro quiteño’ e invita a participar a hoteles, restaurantes y huecas; las inscripciones se extienden hasta este 28 de julio de 2023. 

Toda la parte técnica del evento -organización, calificación y premiación- está a cargo de nuestra Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo. Es más, ya comenzaron las degustaciones con los establecimientos inscritos hasta el momento y quienes deben potenciar las recetas de las abuelas, pues la consigna es trabajar desde las raíces. 

El decano Valdés recuerda que el concurso busca apalancar el uso de las papas nativas, de allí que dentro del concurso se deben usar tres tipos de este tubérculo e incorporarlos al potaje en distintos tiempos: criolla (para alcanzar color y sabor), chola (permite lograr la textura) y capiro (ofrece trozos de papas en el potaje). 

A más del locro, este concurso incluye higos con queso. La idea con este plato dulce es que los participantes apliquen las nuevas tendencias y presenten una propuesta creativa de lo que actualmente es la gastronomía.

Una vez que culminen las degustaciones a cargo de los chefs de la UTE, se sacarán las listas de los ganadores en las distintas categorías. La premiación está prevista hacerla en el Convento San Francisco, el próximo 16 de agosto. 

Dentro de ese evento habrá la degustación de los locros; además, los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Gastronomía de la UTE, quienes tienen la materia Cultura Gastronómica del Ecuador, estarán al frente de un mercadillo donde explicarán la técnica y la historia de todos los productos que llevan las recetas de los platos en competencia. 

Con todo ese trabajo, reitera el decano Valdés, el objetivo es mostrar el acervo de los alimentos y, obviamente, rescatar los sabores de nuestra identidad gastronómica del país.