Con la llegada de la temporada invernal, cada año se registra un incremento en el tratamiento de enfermedades respiratorias que afectan a la población en general; asimismo, el aumento de contagios por COVID-19 sigue siendo una constante que perjudica la salud de la población.

La UTE, preocupada por el bienestar de toda su comunidad universitaria impulsa, a través de su departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, campañas de prevención, enfocadas a reducir el contagio de enfermedades respiratorias, mediante la difusión de consejos, recomendaciones y programas de vacunación contra la influenza y COVID-19.

¿Qué debes hacer en caso de contraer una enfermedad respiratoria?

• Acude al centro de salud más cercano o a tu médico de confianza.
  • No te automediques.
  • Utiliza mascarilla y gel antibacterial.
  • Evita el contacto cercano o saludar con la mano.

¿Cuáles son las consecuencias de que te automediques?

• Puedes crear resistencia a determinados medicamentos.
  • Ocultamiento de procesos clínicos graves y consecuentemente retraso en el diagnóstico y tratamiento de la patología.
  • Toxicidad: efectos secundarios, intoxicación y reacciones adversas.
  • Dependencia al consumo de ciertos medicamentos.

Sigue estas recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades:

• Mantener una alimentación nutritiva y saludable.
  • Tomar agua constantemente.
  • Realizar actividad física por al menos 30 minutos al día.
  • Descansar.
  • Manejar el estrés.
  • Vacúnate.

¿Cómo actúa el departamento de Salud y Seguridad Ocupacional UTE ante casos de contagio?

• Se realiza un diagnóstico, a través de la parte sintomática, clínica y de laboratorio para establecer la severidad del caso.
  • Se brinda atención y tratamiento adecuado al paciente.
  • Se realiza un monitoreo y se establece un cerco epidemiológico para conocer con qué personas tuvo contacto el contagiado y brindar asistencia oportuna en caso de propagación de la enfermedad.
  • Se brinda reposo médico (si es el caso).
  • Tras superar la patología, se realiza una nueva evaluación para el posible retorno de actividades.

Importante: Sthefany Vega, médico ocupacional de la UTE, señala que la universidad ya ha solicitado nuevas dosis de vacunas para influenza y COVID-19 al Ministerio de Salud, con el objetivo de continuar con la campaña de inmunización en las próximas semanas. Asimismo, indicó que se realizarán campañas de prevención de riesgos laborales y de salud, encaminadas siempre al bienestar integral de la #FamiliaUTE.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción