Centro de Investigación de Alimentos

El centro de Investigación de Alimentos fue creado en el año 2009. En él se desarrollan los siguientes proyectos de investigación:

Desarrollo de derivados lácteos con aplicación de tecnología de membranas

Como parte de la VI convocatoria de proyectos de investigación y bajo el esquema de convenio de cooperación académica con la Universidad Politécnica Salesiana, se trabaja actualmente con lactosuero de quesería en 1) caracterización microbiológica de lactosuero, 2) filtración tangencial con fines de separación y concentración de componentes (proteínas) y 3) fraccionamiento de componentes bioactivos (UPS).

Programa Investigación de Tratamientos Poscosecha de Frutos Ecuatorianos

Aplicación de tratamientos poscosecha en productos frutihotícolas: atmósfera modificada, 1-MCP, radiación UV-V, atmósferas de ozono para alargar la vida útil de los productos. Las investigaciones se realizan conjuntamente con el grupo Investigación Tecnología Poscosecha y Fisiología Vegetal del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de la Universidad Nacional de La Plata-Argentina.

Aplicación de fritura a bajas presiones

Obtención de chips de tubérculos andinos: papas nativas, camote, mashua, oca, malanga.

Caracterización de microorganismos con capacidad fermentativa de las principales bebidas fermentadas tradicionales de la zona Sierra del Ecuador

El objetivo del proyecto es determinar las principales bebidas fermentadas de la Sierra del Ecuador y caracterizar las cepas microbiológicas con capacidad fermentativa que en ellas se encuentran, para que posteriormente puedan ser usadas a nivel industrial y artesanal. Además, evaluar el estado fisicoquímico y microbiológico de las bebidas para establecer recomendaciones en relación al proceso de elaboración.

• Trabajos de titulación
  • Capacitaciones:
    • Manipulación de Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura.
    • Tecnología de membranas.
    • Procesamiento de Alimentos.
    • Análisis Sensorial de Alimentos.
    • Fritura a bajas presiones.

Contactos:

Luis Ramos, Director (E) del Centro de Investigación de Alimentos