En el reciente concurso “Modelos Estructurales de Madera Sometidos a Simulación Sísmica”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, nuestra Universidad UTE se destacó notablemente, obteniendo el segundo lugar con un modelo estructural vanguardista para un edificio de oficinas. Esta posición sobresaliente, sigue a su tercer puesto en la competencia del año anterior, demostrando un crecimiento y evolución en sus propuestas.

El equipo de la UTE estuvo integrado por: Doménica Romero, Xavier Guaranga, Jairo Tapia, Jorge Gavilanes, Dorian Palacios, Hamilton Escola, liderado por Liliana Barros, profesora de la carrera de Ingeniería Civil; además, contó con la colaboración de varios profesores de la Facultad de Ciencias Ingeniería y Construcción y de estudiantes de toda la carrera en el proceso de diseño y construcción de prototipos, previo al concurso.

La propuesta de la UTE, titulada “Biomímesis estructural: Exoesqueleto y Honeycomb como alternativas sismorresistentes para el Ecuador”, presentó un diseño estructural que integra estética, integridad estructural, resistencia sísmica y consideraciones medioambientales.

Los aspectos más destacados de este modelo incluyen:

• Cerchas de Exoesqueleto: la fachada del edificio se enmarca con cerchas de exoesqueleto. Este marco exterior, no solo proporciona un elemento visual impactante, sino que también mejora significativamente la estabilidad estructural del edificio.
  • Honeycomb: la base del edificio se inspira en la eficiencia geométrica de las estructuras de panal. Este diseño innovador del sótano optimiza el uso del espacio y los materiales, proporcionando una resistencia y estabilidad excepcionales.
  • Espacios abiertos funcionales: siguiendo las tendencias arquitectónicas modernas, el edificio ofrece espacios abiertos que mejoran la funcionalidad y flexibilidad del uso, facilitando la penetración de luz natural y la circulación del aire.

Este modelo, no es solo una declaración estructural innovadora, sino un modelo para edificios de oficinas sostenibles, funcionales y seguros en regiones con actividad sísmica. Refleja el compromiso de la UTE con la innovación y la excelencia en la educación de la ingeniería, destacando, entre las demás propuestas, no solo por la alta valoración de las métricas del concurso, sino también por su enfoque innovador.

La Universidad UTE continúa transformando la educación en ingeniería, fomentando la creatividad, la integración y el trabajo en equipo entre sus estudiantes. Su éxito en este concurso es un testimonio de sus esfuerzos diarios para preparar a sus estudiantes para los desafíos profesionales del futuro.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción