El pasado domingo 25 de febrero de 2024, la Universidad UTE dejó huella en el escenario deportivo al participar en el prestigioso Open Rumiñahui de Taekwondo, llevado a cabo en Sangolquí. Este evento, de alta relevancia, fue respaldado por la Asociación de Taekwondo de Pichincha y la Liga Deportiva Cantonal Rumiñahui, congregando a una amplia gama de talentos, desde novatos hasta competidores avanzados representando universidades, federaciones provinciales, asociaciones y clubes formativos.

El equipo de Taekwondo UTE obtuvo ocho medallas, que representan el sacrificio y dedicación de nuestros siete representantes, quienes, tras una preparación exigente, hoy cosechan los resultados de gloria deportiva.

Doble triunfo en el Open Rumiñahui

Erika Salinas, estudiante del sexto semestre de Medicina, fue una de las grandes ganadoras en esta competencia, alcanzando dos preseas doradas, una en la categoría poomsae y otra en combate.

Para Erika, la preparación en poomsae ha sido una labor constante y meticulosa. “Desde hace mucho tiempo me he dedicado a perfeccionar las formas técnicas del poomsae, lo cual requiere una gran precisión y disciplina”, explica con determinación. “Ganar el primer lugar en esta categoría es una recompensa a años de arduo trabajo y dedicación”.

Sin embargo, el éxito en el combate también ha sido motivo de alegría y satisfacción para Erika. “Aunque es un estilo más explosivo y diferente al poomsae, me sentí confiada gracias al entrenamiento constante que he recibido desde que se abrió el club de taekwondo en la universidad”, añade con orgullo.

Agradece el apoyo brindado por la universidad, que ha facilitado el acceso a instalaciones de calidad y horarios adecuados para seguir preparándose.

Fuera del mundo del taekwondo, Erika también encuentra alegría en el baile, donde ha participado en varias competiciones. “Es otra forma de expresar mi pasión por el movimiento y la disciplina”, comenta con una sonrisa.

Erik Llumiquinga, de la pasión al oro

“¡Ganar la medalla de oro en el Open Rumiñahui ha sido una experiencia increíble!”, exclama con entusiasmo Erik Llumiquinga, estudiante de sexto semestre de Medicina y protagonista indiscutible en la categoría de combate de taekwondo.

Con una sonrisa en el rostro, Erik reflexiona sobre el proceso de preparación previo al evento: “El pesaje temprano por la mañana y la rutina de alimentación cuidadosa son aspectos que no se pueden pasar por alto. Cada detalle cuenta cuando estás compitiendo al más alto nivel”.

Erik, quien ha practicado taekwondo desde los 12 años, ve en este deporte más que una competencia: “Es una pasión que me impulsa a superarme constantemente y a representar a mi universidad con orgullo en cada torneo”.

Al preguntarle sobre sus planes futuros, Erik no duda en expresar su deseo de seguir entrenando y compitiendo. “Espero que la universidad continúe apoyándonos y brindándonos las oportunidades para representarla en futuras competencias. Quiero seguir destacando en el taekwondo y demostrar que la UTE no solo sobresale en lo académico, sino también en lo deportivo”.

Jessica Armijos: debut triunfal en taekwondo

“Competir en la modalidad de novatos fue todo un desafío, pero gracias al apoyo de la universidad y nuestra sabon-nim, logramos alcanzar el éxito”, comparte Jessica Armijos, estudiante de tercer semestre de Negocios Internacionales y nueva promesa en la categoría de combate de taekwondo.

Con una visión clara sobre la importancia del deporte en la vida de los estudiantes, esta deportista enfatiza la necesidad de incentivar el apoyo al deporte universitario. “La universidad nos brinda la oportunidad de explorar diferentes disciplinas deportivas, lo cual es fundamental para promover un estilo de vida activo y saludable entre los estudiantes”.

Al describir su preparación para la competencia, resalta la importancia de la mentalización y la confianza en sí misma. “Antes de cada combate, me concentro en dar lo mejor de mí y en mantener una actitud positiva. La fe y las palabras de aliento de mi entrenadora me impulsan a dar lo mejor de mí en cada encuentro”.

Felicitaciones a todos nuestros deportistas y #OrgulloUTE

El deporte es parte esencial de las actividades que fomenta la UTE, con el propósito de mantener la salud física y mental de nuestros estudiantes.

Etiquetas: