Con orgullo, 92 estudiantes de quinto nivel de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo recibieron sus mandiles blancos este viernes, 7 de junio de 2024, en dos ceremonias que se realizaron en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz UTE.

La entrega simbólica representa el inicio de la formación práctica de los jóvenes, quienes han cursado con éxito el 50% de la malla curricular de su plan académico (ciencias básicas). Asimismo, significa afrontar una segunda etapa académica con valores éticos hacía sus pacientes.

El evento estuvo presidido por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien al tomar la palabra recordó que hace 40 años se graduó de médico en la Universidad Central del Ecuador y cuando, siendo estudiante, se puso por primera vez la bata blanca.

También reflexionó con respecto al verdadero significado de esta herramienta de trabajo, la cual dijo es “… el respeto por una profesión elegida, por una vida que debe estar entregada al bienestar del doliente, de su familia y de la sociedad entera…”.

Antes de la investidura del mandil a cargo de las autoridades y familiares, Camilo Félix, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, conminó a los estudiantes a jamás dejar el camino de la excelencia y nunca pierdan la práctica de los valores, porque la medicina salva vidas y previene.

En la mitad de las ceremonias de la mañana y de la tarde, en representación de sus compañeros Marjorie Murillo y Kamila Escudero, agradecieron a todos quienes han sido parte de este proceso, a los mentores por ser pilares del conocimiento, ética y profesionalismo. También hubo palabras para sus familiares por ser incondicionales.

Al final todos salieron felices por haber sido parte de las ceremonias de investidura de las batas blancas, donde nuestros estudiantes terminaron de aprender lo teórico para ir a la práctica y seguir preparándose en una de las mejores facultades de Medicina del Ecuador.