La UTE recibió la visita de la embajadora de Chile en Ecuador, magíster Carola Muñoz Oliva, y de su comitiva, el 8 de julio de 2024. Nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, les dio la bienvenida. En el ingreso, durante un acto solemne, se entonó el himno de Chile y, posteriormente, se colocaron dos ofrendas florales donde hoy reposa una placa del expresidente Salvador Allende Gossens, la cual fue desvelada en la Universidad, en 2023, como un homenaje a las víctimas del golpe militar de 1973.

Ya en el Teatro UTE, Sede – Matriz, el Rector dijo: “Hoy nos reunimos con el propósito de dialogar sobre las oportunidades de cooperación entre Chile y esta Universidad, en el marco de los procesos de internacionalización (…) Con la Embajadora compartimos un compromiso inquebrantable con el desarrollo sostenible y solidario de nuestros países y América Latina”. Nuestra máxima autoridad también resaltó la voluntad de poner a disposición de la cooperación todo el conocimiento y las capacidades académicas y creativas, pues la UTE tiene muchísimo que aportar.

Así se inició un conversatorio con autoridades de la Universidad y nuestra invitada, quien ostenta un título de periodista, es magíster en Política Exterior y ha sido formada por la Academia Diplomática Andrés Bello. Rebeca Illescas, directora del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, fue la moderadora.

Se destacaron los lazos entre la institución y el país hermano. Además del Memorial en honor a Allende, publicamos el Libro ‘De sueños azules y contrasueños’, del poeta chileno Elicura Chihuailaf. “Este año, desde el Rectorado nos hemos propuesto fortalecer la cooperación sur – sur e indudablemente Chile es una prioridad estratégica. Ya suscribimos un convenio con la Universidad Central y estamos próximos a concretar un acuerdo con la Universidad Austral”, refirió el Dr. Hidalgo Ottolenghi.

En el conversatorio, Claudia Ballas, coordinadora general de la UTE, indicó que sí ha habido avances en cuanto a la cooperación internacional; sin embargo, insistió en que el objetivo es retomar y potenciar la agenda sur-sur. Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios, y Mario Hidalgo, director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción, explicaron la importancia de reforzar este nexo, al ser Chile uno de los países de la región que ha demostrado un desarrollo eficaz en materias como anticorrupción, minería, entre otras.

La magíster Muñoz Oliva agradeció al Dr. Hidalgo Ottolenghi y aseguró que “la Universidad ha sido una aliada de la Embajada de Chile, poniendo sus espacios, sus profesionales y sus competencias al servicio de la profundización de nuestra relación bilateral”. Las experiencias de formación son un valioso activo para solidificar el vínculo, sobre todo porque Ecuador y su país enfrentan desafíos similares de cara al contexto actual.

En su visita, la embajadora y su comitiva recorrieron el Centro de Investigación Biomédica, cuya directora, Linda Guamán, las guió en un recorrido por los laboratorios de Química Orgánica, Cultivo Celular, entre otros espacios, donde profesionales de alto nivel realizan estudios de células tumorales, nanopartículas, bacterias multirresistentes. También estuvieron en el Centro de Investigación Genética y Genómica, donde Ana Karina Zambrano, la directora, expuso sobre el trabajo que realizan: desde mapeo de cromosomas hasta investigaciones de enfermedades cardíacas y de tiroides.

Esta importante visita impulsa el desarrollo integral e intercultural de nuestros estudiantes, docentes e investigadores.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?