Nuestro docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, René Idrovo, destacado crítico de cine nos trasladará al fascinante mundo del séptimo arte, a través de la presentación periódica de artículos sobre películas en tendencia y que merecen un análisis o reseña de su contenido y producción.

Esta semana conozcamos la reseña sobre el festival EDOC:

En esta ocasión, deseo compartir con ustedes mi experiencia en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC, también conocido como “Encuentros de otro cine”. Debo admitir que no pude asistir a todas las funciones ni tuve la oportunidad de presenciar cada una de las películas proyectadas en diversas pantallas alrededor de Quito, como el Cine OchoyMedio, la Sala Alfredo Pareja CCE, INCINE, entre otros. Por lo tanto, me centraré en esta breve reseña en realizar un análisis comparativo entre algunos cortometrajes nacionales e internacionales.

En términos generales, los documentales nacionales De la Choza a la Losa (Thierer & Gómez Herrera, 2023), Por Arriba Juan, Por Abajo Jean (Alvear, 2023) y Maura (Páez Hernández, 2023) encapsulan lo que considero el ADN del cineasta ecuatoriano: el nacionalismo.

• De la Choza a la Losa narra la transformación en el pequeño poblado de La Rinconada, donde los habitantes de raíces indígenas cambian las chozas de su infancia por casas de cemento, ladrillos y losas.
  • Por Arriba Juan, Por Abajo Jean celebra la música andina intervenida por músicos de otros países residentes en París.
  • Maura revela la pintoresca historia de Maura Alejandro, montubia de 84 años, famosa en la comunidad Libertador Bolívar por recitar amorfinos.

Mientras que los cineastas de estos tres cortometrajes ecuatorianos se centran en temas relacionados con la identidad nacional, la cultura y las tradiciones de los poblados locales, las obras internacionales exploran otros marcos documentales que no siempre están vinculados a lo identitario. Un cortometraje internacional que destacó por su contenido fue La Méquinique des Fluides (Gala Hernández López, 2022), un documental oscuro y crítico con la sociedad postmoderna. Este corto expone la misoginia y la conducta suicida desencadenadas en parte por los algoritmos detrás de aplicaciones de citas como Tinder. Aunque en algunos momentos la elección del color de letra dificultó la lectura de los subtítulos, “La Máquina de los Fluidos” es impactante, y sus conclusiones resultan verdaderamente estremecedoras.

Realizo un breve paréntesis para expresar mi desaprobación hacia el cortometraje “Pista de Aterrizaje” (Avilés, 2023). En mi opinión, realizar un documental no se reduce simplemente a colocar una cámara y grabar todo lo que sucede frente a ella. Fueron, seguramente, los 30 minutos más tediosos de todo el festival.

Quiero rendir un merecido aplauso a todos los que hicieron posible una nueva edición del festival EDOC. Queda pendiente una reseña sobre Al Otro Lado de la Niebla (Cordero, 2023), la película que inauguró el festival y estará próximamente disponible en las grandes cadenas de cine en Ecuador.

René Idrovo