La carrera de Mecatrónica de nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias recibió, de parte de la Universidad Politécnica de Madrid, equipos para desarrollar una plataforma robótica de análisis de marcha que servirá para el diagnóstico y procesos de rehabilitación en pacientes con trastornos en articulaciones.

• Es importante señalar que la elaboración de este sistema es inédito en Ecuador, convirtiendo a nuestra querida UTE en una de las institución educativa pionera en el armado de este prototipo que servirá para beneficio del área de la salud.

Diego Guffanti, docente de la carrera, señala que este robot, dibuja una trayectoria en un entorno clínico, captura los movimientos articulares de la persona, recoge y almacena datos que permiten hacer un procesamiento para observar afecciones. “Este tipo análisis se hace habitualmente en laboratorios de fotogrametría, nosotros proponemos realizar un sistema robótico que lo haga en un entorno más amplio para obtener más datos”, aseguró Guffanti.

Asimismo, manifestó que para que este sistema logre una precisión similar a las de un laboratorio de marcha se utilizarán técnicas de inteligencia artificial como el machine learning.

El tiempo para armar este prototipo será de aproximadamente seis meses, con una ampliación de tres meses más para que pueda ser aplicado en un entorno clínico. Este proyecto estará a cargo de los docentes de Mecatrónica, quienes realizarán el diseño del robot, montaje, programación y ajustes.

Dircom