No lo esperaba, pero conocer que ganó el ‘Primer Concurso Internacional de Fotografía Feminista’, organizado por la Fundación Warmi Ametsak (sueños de mujer), le llenó de profundo orgullo. Anahí Arauz es estudiante de primer semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UTE.

Y el orgullo fue doble porque, como mencionó la joven quiteña, se midió con 165 participantes de varios países, sobre todo de España; además, “muchos de ellos son fotógrafos de profesión”.

Por ese logro, Anahí agradeció a su querida Universidad, “por las oportunidades que me brindó y me permitió participar”. También tiene gratitud a sus docentes, pues “me dieron las guías para hacer el trabajo que debía presentar”.

Lo que más destaca Anahí de las enseñanzas en el aula son las bases de los planos fotográficos, cómo buscar su propio estilo, cómo dar un impacto a las fotografías.

Así nació la obra
Cuando le preguntan cómo nació la obra, la estudiante de 18 años recuerda que la foto la tomó en el aula de clase y como modelo, su compañera. La consigna era expresar la profunda tristeza que una mujer siente al ser acosada. Por eso, la obra habla sobre “me quiero libre de acoso”.

Luego, lista la foto, comenzó el proceso de fotomontaje, afirmó Anahí. Es decir, usó una plataforma de edición de fotografías para darle ese impacto que requería el trabajo y se apegaba a las bases del concurso.

Confesó que la fotografía la tomará más en cuenta y se irá perfeccionando. Ahora la asignatura de Fotografía es su favorita.

Por último, recordó que desde pequeña tuvo inclinación por la imagen, por la luz, pero que ahora está más motivada que nunca y promete que ese interés que nació en las aulas de la UTE se desarrollará más.

Etiquetas: