Con nerviosismo, pero a la vez con orgullo, 106 estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo fueron investidos este viernes 1 de diciembre con el mandil blanco, en dos eventos emotivos que se realizaron en el Auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz UTE.

El mandil blanco representa, en la vida de un estudiante, el compromiso que tiene con la sociedad es una motivación que refleja el fruto de su esfuerzo y dedicación al aprobar la mitad de su carrera, superando las asignaturas de ciencias básicas, para afrontar, con la misma decisión y entereza, una segunda etapa académica inclinada al aprendizaje de componentes prácticos que servirán en su formación profesional.

Las palabras de bienvenida
Relatando una de las experiencias de Ambroise de Paré, cirujano francés del siglo XVI, en su labor de médico en la guerra de Piamonte de 1537, inició su intervención la Dra. Susana Nicola, directora de la carrera de Medicina, así se dirigió a los futuros profesionales recordándoles su labor en la guía y adecuada atención a sus pacientes.

Asimismo, les recordó los conocimientos adquiridos hasta el momento en las aulas y los impulsó a seguir adquiriendo más saberes científicos, sin olvidar los valores inculcados en sus hogares: “Recuerden que ustedes primero son personas y luego médicos”.

Los estudiantes destacados:

En la mañana
Entre aplausos y barras, Braulio Martínez, se dirigió a sus compañeros, familiares y amigos presentes. “La imposición de los mandiles es un acto significativo para nosotros, ya que es el reconocimiento al esfuerzo que hemos realizado durante estos semestres y es un impulso de aliento porque estamos cerca de la meta de convertirnos en médicos”, añadió.

En la tarde
Por su parte, Pablo Acosta, señaló que el mandil blanco representa integridad, responsabilidad, respeto y pureza, sobre todo la entrega y compromiso como futuros profesionales de la salud. “Nos esperan experiencias que desafiarán nuestros conocimientos, situaciones que requerirán empatía y momentos que transformarán a nuestros pacientes y a nosotros mismos”, manifestó.

Los mentores que forjan el camino hacia la meta
En los discursos de cierre del evento, en la mañana, el Dr. Camilo Félix, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, y en la tarde, Tania Morales, coordinadora académica de la facultad, concordaron en decir que este evento marca el fin de su formación teórica y el comienzo de sus prácticas preprofesionales en una carrera noble y ética.

“Les exhorto a que nunca olviden su responsabilidad social. La medicina no solo se trata de curar enfermedades, sino también promover la prevención y la educación de la comunidad”, expresó el Dr. Camino Félix.

Igualmente, Tania Morales invitó a los futuros profesionales a no alejarse de la meta: “Sean disciplinados y responsables con su formación; los que estamos hoy presentes, testigos de este momento, caminaremos junto a ustedes”.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción