La Universidad UTE pone a disposición de nuestros queridos estudiantes y colaboradores cinco grupos de corte cultural. Se apuesta por la construcción de un mundo más humano y solidario. El grupo que más años tiene ya pasó las tres décadas y el más nuevo, cuatro años. Anímate a disfrutar del teatro, la danza folklórica, la estudiantina, el coro y la tuna.

TEATRO

Si tienes ganas de jugar y, al mismo tiempo, autodescubrirte, TEATRO de la UTE es la actividad extracurricular más apropiada. Este club que promueve la expresión artística nació en 1992 y su director es, desde el 2018, Francisco Bedoya, un destacado actor teatral.

El mundo del teatro, dice, es fascinante porque “enfrenta al ser humano consigo mismo y todos esos miedos y vergüenzas desaparecen, y encontramos una oportunidad para profundizar el conocimiento y relacionarnos con el otro”.

Los horarios de clases son a convenir con los estudiantes, incluso pueden ser los sábados. En el transcurso de su historia, sus integrantes han montado algo más de 20 obras, la primera fue ‘Pavo cantor’, en 1994; y ‘Al aire’, cuyo estreno ocurrió en el 2020.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de este grupo? Solo el querer hacerlo, sostiene Bedoya. Ah, y estar dispuesto a abrirse, porque lo que genera el teatro es una profunda reflexión de la existencia. Por eso, el teatro sirve para aquilatar la vida.

Sede: Teatro UTE, sede Matriz.
Horario: a convenir con los estudiantes.
Francisco Bedoya
Contacto: 0995557096

DANZA FOLKLÓRICA

Corría el 2000 y la Facultad de Turismo tuvo la iniciativa de crear la agrupación de DANZA FOLKLÓRICA para los estudiantes de la UTE, como una opción extracurricular. El propósito fue enriquecerlos como seres humanos y hacerlos sensibles frente a la riqueza cultural y étnica del país.

Cada vez que recibe a un nuevo estudiante, Fernanda Narváez, su directora, suele decirle que “el objetivo es mantener la tradición, fomentar el folklore, practicar la solidaridad y disfrutar de la vida”.

Por eso se inscribe a todos los estudiantes que tengan el anhelo de aprender los ritmos afroecuatorianos, montubios y mestizos. Para ello hay actividades de investigación para hacer lanzamientos inéditos; por ejemplo, bailes afros (agua larga, bambuco, marimba, canoita, bomba…).

La UTE dispone de un variado vestuario que se comparte con el estudiante, hay trajes de los pueblos Cayambe, Otavalo, Saraguro, Panzaleo, Natabuela, chagras y afros. Se han presentado en todo el país, demostrando la capacidad de la UTE.

Sede: campus Occidente.
Horario: según horarios de los estudiantes.
Directora:
Fernanda Narváez
Contacto: 0987134520

ESTUDIANTINA

Rescatar la música ecuatoriana es la misión de la ESTUDIANTINA de la UTE. Así que, si deseas embarcarte en ese mundo musical, además encontrar tu voz y ejecutar un instrumento, está es la agrupación en la que deberías anotarte.

Juan Tobar es el director, un destacado profesor de música, quien pondera que esta expresión artística “fortalece el trabajo en equipo, porque todos aprenden a comunicarse, a ser más amigos y colaborativos”.

Hace 26 años se fundó la Estudiantina en la UTE, nació como un grupo instrumental y solo con la familia de cuerdas; sin embargo, en 1999 apostó por un repertorio más amplio: desde rock hasta música tropical, popular, del recuerdo… Y se sumaron aparatos de percusión y andinos.

Los futuros alumnos de la Estudiantina deben tener gusto por la música y destrezas en la parte motriz, luego el Director los evaluará en una audición. Se toman esos reparos porque el grupo tiene un nombre bien ganado, de entre sus filas salieron artistas de prestigio, como Los Cuatro del Altiplano.

Sede: sede Occidental, sector Bosque.
Horario: horarios según las careras.
Juan Tobar
Contacto:

CORO

Para interpretar el himno de la UTE se creó, en 1990, el CORO POLIFÓNICO. Y de esa larga trayectoria se siente orgullosa su directora, desde hace 27 años, Cecilia Tapia, maestra en técnica vocal.

Cada año, la agrupación se hace más fuerte gracias a las participaciones de su elenco (conciertos didácticos, música sacra, navideños y temáticas, más presentaciones institucionales). Solo en el tiempo de pandemia estuvo en 30 festivales a escala mundial.

En la actualidad, uno de los miembros fundadores del Coro se integró a sus filas, pues “la política de la agrupación es tener las puertas abiertas”, dice Tapia. Por eso mismo, los exalumnos regresan a cantar sobre todo en diciembre o cuando se reeditan obras de gran factura (‘Réquiem de Mozart’ o ‘Boletín y elegía de las mitas’).

Para formar parte de este grupo solo se necesita voluntad y querer aprender; no se toma examen de audición, la Directora ubica según el registro o cuerda del aspirante. El canto forma liderazgos y teje una disciplina compartida.

Sede: capilla, sede Matriz.
Horario: según horarios de los chicos.
Directora:
Cecilia Tapia
Contacto: 0998247436

TUNA

Formar parte de esta experiencia es ganar por doble vía. En el grupo se fortalece la sensibilidad. Y se desarrolla la voz y se aprende a tocar un instrumento.

La TUNA de la UTE es de reciente creación, surgió en el 2018, pero tiene sólidos cimientos más cuando su padrino fue su par de la Universidad de Salamanca (España). Esta agrupación está compuesta por voces y diversos instrumentos (bandurria, laúd y guitarra).

Durante sus presentaciones, los integrantes de la Tuna derrochan alegría musical porque agregan otros elementos: los chistes y los piropos, afirma su director Freddy Godoy, reconocido cantante y director de orquestas.

Esta agrupación es de la comunidad universitaria, pues en algún momento los estudiantes fueron docentes y personal administrativo. Y la gran mayoría alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas. ¿Los requisitos? Querer aprender, pues Godoy se encarga de formarlos. Incluso el vestuario (becas, mallas, capas…) lo presta la UTE.

Sede: sede Matriz, patio de la Virgen.
Horario: entre semana online y sábado presencial.
Freddy Godoy
Contacto: 0998017103