XIMENA GARZÓN FUE RECONOCIDA POR LA UTE DEBIDO A SU LABOR EN SALUD PÚBLICA

Fecha: 4 abril, 2022 singlepost-ic

XIMENA GARZÓN FUE RECONOCIDA POR LA UTE DEBIDO A SU LABOR EN SALUD PÚBLICA

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, recibió un reconocimiento en la Universidad UTE, en Quito, la mañana de este lunes 04 de abril de 2022. La mención honorífica “Dolores Cacuango” se le otorgó por su labor y acciones en beneficio de la salud pública, por su aporte fundamental para mejorar el sistema sanitario ecuatoriano.

Este evento nació en 2018 impulsado por el rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, con el objetivo de reconocer la valiosa labor de mujeres destacadas en su área de conocimiento a favor del país y del centro de estudios. Esta mención, que cumplió este año con su tercera edición, rememora la participación y logros que han alcanzado las mujeres como resultado de su lucha a favor de la sociedad, especialmente, en aquellos espacios con mayor exclusión y pobreza.

La UTE reconoce el gran aporte de la ministra Garzón en acciones y proyectos en beneficio de la salud de todos los ecuatorianos como: el control y vacunación contra la COVID-19, estrategias de prevención y control de enfermedades, campañas contra la desnutrición infantil, entre otros. La titular de salud recibió la mención en el Ámbito Nacional; otras categorías son: Sistema de Educación; Aporte a la Sociedad; Ámbito Provincial, Ámbito Nacional e Internacional; Ámbito Público; Ámbito Privado, Aporte a la Cultura; Movimientos Sociales y otros. Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE, realizó una breve descripción de lo que significa este reconocimiento que se desarrolla en el marco del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). Destacó la importante labor realizada por la titular del ramo.

Ricardo Hidalgo, rector del establecimiento de educación, le entregó una obra gráfica alusiva a Dolores Cacuango, realizada por Ana Fernández, artista visual ecuatoriana, graduada en el Instituto de Artes de San Francisco en Estados Unidos. E indicó el trabajo realizado por nuestra casa de estudios en el contexto de la pandemia: “Nuestra Universidad nunca ha cobrado un centavo por el trabajo que se ha realizado y eso nos enorgullece. Nos motiva a seguir adelante y nos reafirma como una Universidad con alto sentido social y humanismo”.

Además, resaltó el papel fundamental de la ministra de Salud: “Hay que reconocer el cambio en el manejo de la pandemia cuando se compara con el gobierno anterior. Es indudable que hay más experticia en el control de la pandemia, pero también más compromiso social y sentido de pertenencia hacia los ciudadanos”.

Garzón, de su lado, agradeció el reconocimiento. “Me llena de orgullo, ya que conozco la filosofía de Dolores Cacuango sobre los granos de quinua -unidos no nos mueve nadie-. Los logros han sido posibles con la ayuda de la academia…”.

Seguido de este acto, la ministra de Salud Pública, junto a delegados de la UTE, recorrieron las instalaciones del Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG). Allí conoció varios proyectos y equipos de última generación para el desarrollo de investigaciones científicas útiles para la comunidad.

Para finalizar el recorrido, la Ministra mantuvo una reunión en el CIGG con las autoridades universitarias, en donde la docente investigadora María Luisa Félix presentó un estudio trasversal del crecimiento infantil y adolescente en el país.

Mientras que Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTE, se refirió sobre el Centro Cochrane, organismo científico sin fines de lucro. Este se encarga de la producción y difusión de revisiones sistemáticas de la literatura que constituyen la más fiable evidencia científica para la toma de decisiones informadas sobre los problemas de pacientes.

La Universidad UTE promueve la participación e igualdad de género en todas las áreas, fomentando políticas basadas en el respeto a la diversidad, la interculturalidad y la libertad de pensamiento como generadoras de una sociedad de conocimiento más humanista y empática.

Por su parte, el MSP mantiene su compromiso de velar por la salud de los ecuatorianos y ecuatorianas, en igualdad de condiciones.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación