WEBINAR UTE SOBRE VUELOS INTERNACIONALES A GALÁPAGOS

Fecha: 20 mayo, 2020 singlepost-ic

Este miércoles, 20 de mayo de 2020, se realizó a través de la plataforma Zoom, la mesa de análisis: ¿Está Galápagos preparado para recibir vuelos internacionales directos?, organizado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, con el objetivo de generar un debate académico sobre la viabilidad de esta propuesta.

El rector de esta institución, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, fue el encargado de dar la bienvenida a más de 450 participantes, en su intervención señaló que “los vuelos internacionales a Galápagos provocarán hacinamiento y harán incontrolable el comportamiento de los turistas”. Así mismo, explicó que se reduciría los ingresos de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El Webinar contó con las ponencias de: Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos; Andrés Ordoñez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Galápagos y Elizabeth García, especialista en Derecho Empresarial y Aeronáutico, quienes analizaron el tema en torno a la reactivación turística, consecuencias en el ecosistema y afectación a la población de las islas.

Para Norman Wray, máxima autoridad de Galápagos, el atractivo turístico radica en su patrimonio natural, es por ello que existe una responsabilidad en su manejo y se la protege de especies invasoras. “Si bien podría parecer que en el corto plazo activaría una economía, abre un debate y una vulnerabilidad difícil de controlar una vez que esto se abra”, dijo.

Así mismo, explicó que no pueden trasladar la minuciosidad, la dedicación y el compromiso de sistemas de control, como el que tiene la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG), a otros países que no sea el Ecuador.

Por su parte, Elizabeth García, indicó que esta propuesta tiene un carácter temporal, pero esto no deja de ser un riesgo y puede llegar a ser frecuente. “Es necesario conocer cuál es la realidad actual de los aeropuertos de Galápagos al momento, ya que no tienen ni la infraestructura, ni las facilidades necesarias para que se realice una operación internacional”, argumentó.

Andrés Ordóñez, indicó que desde el punto de vista turístico los controles son estrictos. En el supuesto caso de que se realicen vuelos internacionales, dijo, el trabajo se incrementaría: “vengas de Guayaquil o Quito, no importa el lugar, se deben cumplir los parámetros de conservación. Sin ello, no habría actividad turística”.

Finalmente, Dimitri Hidalgo, decano de la facultad, agradeció la experiencia y contribución de los expertos, “nuestra idea como UTE es desde el punto de vista académico, lograr un aporte para que todo el sector turístico salga fortalecido”, mencionó.

Mañana se realizará la segunda parte de este Webinar, contaremos con la intervención de expertos en el área turística y ambiental. Los invitamos a inscribirse en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2APRYGh.

¡En la Universidad UTE trascendemos!