WEBINAR EVALÚA IMPACTO EN LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL PAÍS

Fecha: 3 junio, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE fomenta espacios de análisis para que expertos debatan sobre temas específicos de la coyuntura actual. En esta ocasión, esta casa de estudios realizó el Webinar: “Covid 19: El potencial impacto de las medidas económicas”, este 3 de junio de 2020, a través de Zoom.

Nelson Cerda, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad UTE, agradeció a los panelistas, Katiuska King, Mauricio Pozo, Carlos de la Torre y Patricio Alarcón, mencionó la importancia de realizar este tipo de mesas de análisis que contribuyen para un buen desarrollo de la sociedad.

Katiuska King, exministra Coordinadora de la Política Económica, centró su análisis en tres temas: la pandemia y repercusiones en lo público; cómo esto afecta a los valores que hay que preservar como sociedad y la dolarización. Lo que nos plantea la pandemia, resaltó, “es un cambio de cómo funciona la economía y sobre todo nos pone en una situación donde todo es incierto”.

De igual manera, habló de recomponer los vínculos sociales a través de la confianza, para que las empresas puedan volver a invertir y las personas puedan volver a consumir; y no solo culpar al sector público de todos los males. A pesar de ello, aclaró que el contexto político es complejo por la credibilidad hacia los gobernantes.

Mauricio Pozo, exministro de Economía y Finanzas apuntó que el país ya mantenía una crisis, pero la pandemia profundizó el problema. “Esta situación llega en una coyuntura debilitada, un país donde no se registraron ahorros fiscales, sin reservas internacionales y con una inversión extranjera que en los últimos 12 años no pasó en promedio del 1% del PIB”, expuso.

Para Pozo, el 2020 será visto como el año de la peor crisis económica de toda la historia y esto significa la necesidad de tomar decisiones. La magnitud del problema, explicó, demanda acciones en lo público como: los excesos en el área petrolera, los problemas de sostenibilidad en la seguridad social, la independencia en el Banco Central, así como el financiamiento para el sector privado.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, manifestó que las medidas aplicadas en el marco del Covid-19 agravarán todavía más las condiciones de vida de la mayoría de ecuatorianos. Entre sus argumentos, dijo que el manejo económico a partir de 2018 se ha concentrado casi exclusivamente en el sector fiscal, dejando de lado los otros tres sectores de la economía: sector real, financiero y externo.

Entre sus propuestas está “generar incentivos al consumo, atender un problema fiscal que es resultado de problemas estructurales de la producción; proteger al sector externo y por tanto a la dolarización; y también incentivar la contratación-inversión de las empresas” sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, habló sobre la necesidad de agilizar un cambio de modelo económico que involucre una libertad para hacer negocio y no tener un estado hiperregulador.

Entre sus conclusiones mantuvo que el recorte del Estado es impostergable, pues se debe adecuar a la nueva realidad económica del país; además de que la recuperación será lenta y requiere de reformas estructurales para dar un giro hacia una economía de mayor libertad, por lo que la mejor política para el crecimiento será  una que impulse la actividad privada y la generación de empleo.