VINCULACIÓN con la Sociedad

Fecha: 12 septiembre, 2022 singlepost-ic

VINCULACIÓN con la Sociedad

En la sede UTE-Santo Domingo, los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Ingeniería e Industrias trabajan en dos proyectos de vinculación con la sociedad. Uno se dirige a mujeres emprendedoras que elaboran productos y el otro, a los adultos mayores, a cargo de huertos orgánicos. En total suman 300 beneficiarios.

Olga Pérez es la coordinadora de Vinculación con la Sociedad en Santo Domingo y menciona que en toda esta labor están involucrados 168 estudiantes de las carreras de Ingeniería, a partir del quinto semestre; es decir, de Agroindustrias, Agropecuaria, Electromecánica y Ambiental.

Desde hace cuatro meses, los alumnos de Agroindustrias apoyan a 75 mujeres emprendedoras de varias cooperativas y sectores vulnerables de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los chicos las capacitan para que elaboren productos como pulpa, néctar y mermelada de piña; además, dulce de leche, yogurt y queso.

Una de las beneficiarias sacó a la venta mermelada y néctar de piña en una feria auspiciada por la Prefectura Santo Domingo, cuenta Pérez.

La expectativa es que al menos el 30% de las participantes pueda emprender. Los talleres prácticos se realizan en la planta agroindustrial de la UTE-Santo Domingo, con la guía de los docentes universitarios.

La capacitación no acaba allí, los alumnos de la carrera de Electromecánica también enseñan a las mujeres emprendedoras sobre mantenimiento de las instalaciones eléctricas, para posteriormente comenzar con el cuidado de los enseres domésticos, que se vuelven materiales que usan en sus iniciativas productivas.

Una vez que las mujeres adquieran conocimiento en el manejo de las tecnologías y en la inocuidad de los alimentos, sostiene Pérez, se hará el seguimiento en los lugares en donde planeen instalar sus emprendimientos.

El proyecto con los adultos mayores y sus huertos está a cargo de los estudiantes de la carrera de Agropecuaria. Al momento se prepara el material informativo y posteriormente se levantarán los semilleros.

La UTE apoya a la comunidad y a través de este programa interactivo se logran dos objetivos. Por un lado, los estudiantes se ponen al servicio de la población para solventar sus problemas. Y, por el otro, reciben conocimientos prácticos y humanos en su formación profesional.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.