Valoración de cada fase

Valoración de cada fase

Cada fase del concurso se desagrega en los siguientes criterios y puntuaciones:

Fase de méritos

Puntaje parcial

Puntaje total

Formación académica

15

40

Experiencia docente

10

Experiencia profesional

8

Publicaciones

2

Capacitación

4

Dirección o codirección de trabajo de titulación

1

Fase de oposición

Puntaje parcial

Puntaje total

Clase demostrativa:

60

Planificación de la clase

20

Dominio del tema

20

Metodología aplicada

20

Puntaje total

100

 

Fase de méritos 

Aspecto a evaluar

Criterios de evaluación

Puntaje parcial máximo

Puntaje máximo

*Formación Académica

Doctorado (PhD)

15

15

Maestría de Investigación

14

Maestría Profesional

13

Experiencia Docente y/o Investigación

Docencia en instituciones de educación superior (3 puntos por cada año).

6

10

Evaluación de desempeño docente del último período académico, igual o superior al 80%.

4

Experiencia Profesional

Tiempo de desempeño profesional desde la fecha de graduación del tercer nivel hasta la presente convocatoria (1 punto por cada año).

8

8

Publicaciones

Publicación de al menos una obra de relevancia o artículo indexados en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación, durante los últimos cinco años.

2

2

Capacitación**

Horas de capacitación y actualización profesional en metodologías de aprendizaje (1 punto por cada 40 horas)

2

4

40 horas de capacitación y actualización profesional en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación

2

Dirección o Codirección de Tesis

Haber dirigido o codirigido tesis de grado (1 punto por cada tesis)

1

1

Total

40

* Se considerará únicamente el mayor título profesional o grado académico obtenidos por el postulante debidamente documentado, es decir solo se asignará el puntaje por el título de PhD o el de maestría.

**Se tomará en cuenta las horas de capacitación de manera acumulativa.

Conforme a la Disposición Transitoria Primera y al artículo 44 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de las Instituciones de Educación Superior se concederá un puntaje adicional a los postulantes que cumplan las siguientes condiciones:

Condición

Puntaje adicional

Prestar sus servicios en la Universidad UTE bajo modalidad de contrato de servicios ocasionales, civiles o servicios profesionales antes de la entrada en vigencia del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de las Instituciones de Educación Superior

2

Mujeres, discapacidad física, personas pertenecientes y pueblos y nacionalidades (indígenas, montubios y afrodescendientes)

3

El puntaje máximo alcanzable en la fase de méritos será de 40 puntos.

 

Fase de oposición

La fase de oposición se realizará a través de una prueba práctica consistente en una clase demostrativa sobre un tema afín a la asignatura para la que el postulante concursa, que será determinado por la Comisión de Evaluación del Concurso de Méritos y Oposición. El postulante deberá entregar por escrito la planificación de la clase en el momento en que realice la prueba práctica.

Esta fase tendrá un valor de 60 puntos, compuesta de la siguiente forma:

Aspecto a evaluar

Criterios de evaluación

1

2

3

4

Puntaje parcial máximo

Puntaje máximo

Planificación escrita de la clase

El documento de planificación de clase luce ordenado, es claro y su contenido evidencia la competencia del docente para la planificación de las actividades de aula.        

4

20

Los objetivos de aprendizaje propuestos para esta clase se alinean con alguno de los resultados de aprendizaje de la asignatura.        

4

Estructura la clase con los elementos fundamentales: introducción del tema, importancia, desarrollo de contenidos, cierre de aprendizajes y consolidación.        

4

Explica a los estudiantes el procedimiento y los instrumentos que se van a aplicar para evaluar el logro de los aprendizajes propuestos para esta clase.        

4

Entrega a los estudiantes información clara y suficiente sobre las fuentes de información a las que pueden acudir para preparar y luego consolidar los aprendizajes.        

4

Dominio del tema

Demuestra que domina el tema a ser tratado en esta clase.        

4

20

Ha seleccionado con pertinencia los aspectos fundamentales del tema que serán de interés para los estudiantes.        

4

Maneja información actualizada y la utiliza en forma pertinente al desarrollo de la clase.        

4

Absuelve con claridad y solvencia las inquietudes, dudas y preguntas de los estudiantes.        

4

Explica la forma como se relacionan los aprendizajes propuestos para esta clase y el ejercicio profesional futuro del estudiante.        

4

Metodología aplicada

El docente indica al inicio de la presentación una metodología educativa conocida que va a utilizar.        

4

20

Asume correctamente el rol que le corresponde al docente de acuerdo a la metodología seleccionada.        

4

Organiza el escenario y utiliza los recursos del aula y/o digitales para una adecuada implementación metodológica.        

4

Utiliza actividades y estrategias didácticas para incentivar la participación de los estudiantes y facilitar su aprendizaje.        

4

Propone un procedimiento de evaluación correspondiente a la metodología  implementada y a los objetivos de aprendizaje propuestos.        

4

En esta fase se podrá contar con el apoyo del Departamento de Desarrollo Académico.