UTE Y EMBAJADA DE ITALIA PRESENTAN LA COCINA TRADICIONAL ITALIANA

Fecha: 27 noviembre, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE y la Embajada de Italia promocionan a la comunidad universitaria el proyecto: “Entre anécdotas y tradición: comidas especiales de Italia”, en el marco de la V Edición de la Semana de la Cocina Italiana.

Para ello, se organizan diferentes encuentros virtuales con autoridades, profesores y estudiantes, para que conozcan a través de un video teatral las tradiciones, el nacimiento y descubrimiento de alimentos de la cultura italiana. En total serán cuatro capítulos con cuatro episodios cada uno.

El Chef Dimitri Hidalgo, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, dio la bienvenida a los participantes que se conectaron al evento realizado este viernes, 27 de noviembre, expresó su agradecimiento por incluir a la universidad durante estos últimos años para dialogar sobre esta temática, la incidencia y la unión que genera la cocina.

El rector de la Universidad UTE, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, señaló que la cocina italiana tiene ingredientes que ayudan al espíritu y al cuerpo a enfrentar situaciones de enfermedad. “La gastronomía no solo son recetas, es ante todo historia, cultura y cada pueblo, cada región tiene algo que contar”, dijo.

Por su parte, Caterina Bertolini, Embajadora de Italia en Quito, mencionó que la dieta Mediterránea fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También indicó la importancia de este año a nivel cultural y social, pues son 200 años del nacimiento de Pellegrino Artusi, el primer cocinero en haber introducido el concepto de cocina italiana.

En los videos se podrá encontrar la explicación del origen del vinagre balsámico de Modena, el salame finocchiona, el queso Gorgonzola y la farinata, el Grissino o palito de pan y el cono de helado. La historia de las pastas artesanales como: los raviolis, los tortellini y los cappellettis; así como los relatos sobre vinos: Amarone, el Barolo o el Gallo Nero. Dulces como el gianduiotto, la torta caprese, el panettone y anécdotas sobre la milanesa napoletana o de la Casear salad.

Esta actividad promueve alrededor del mundo las tradiciones culinarias, gastronómicas y enológicas italianas a raíz de los valores que las distinguen: calidad, sostenibilidad, cultura, educación, identidad, territorio, biodiversidad, inclusión y valorización de productos.

La puesta en escena virtual cuenta con la participación del director y pedagogo Gianluca Barbadori, la actuación de ecuatorianos como: Montse Serra, Juan Pablo Acosta, Max Metz y Lorena Robalino, quienes dramatizan las anécdotas entorno a los productos gastronómicos.

Cada lunes se estrenará un nuevo capítulo. Te invitamos a ver el primero que ya se encuentra en el canal de YouTube: Ambasciata d’Italia a Quito

Capítulo 1 Episodio 1 La “milanesa a la napolitana”: un exitoso error: https://bit.ly/3nKyyFC
Capítulo 1 Episodio 2 Los “espaguetis a la boloñesa”… ¡No son de Bologna!: https://bit.ly/39a5kw8
Capítulo 1 Episodio 3 La “Cesar Salad”: de necesidad virtud: https://bit.ly/3nQvgRg
Capítulo 1 Episodio 4 El queso “Gorgonzola”: un regalo inesperado: https://bit.ly/3ft0NGg

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas