UTE Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO PUBLICAN LIBRO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Fecha: 9 marzo, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE, a través de su Observatorio de Género y la Defensoría del Pueblo realizaron este viernes el lanzamiento del libro ‘Violencia contra las mujeres en Ecuador’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

Las dos instituciones fortalecen alianzas estratégicas, mediante un convenio firmado en febrero, para promocionar actividades de derechos humanos. En el evento participaron: Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE; Freddy Carrión, Defensor del Pueblo; la directora del Observatorio de Género de la UTE, Claudia Gray y autores del libro.

La obra contiene una compilación de ensayos que busca promover la producción de conocimientos y el debate para el fortalecimiento de las políticas públicas, acciones institucionales, dirigidas a la protección y garantías de los derechos de las mujeres.

De acuerdo con Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, “en la universidad se realizan acciones concretas para asegurar su inclusión plena en la academia, en la docencia, en las funciones administrativas, en la investigación y en todas las actividades que se realiza”, señaló.

“Asumimos el compromiso en la revolución del pensamiento para acompañar las transformaciones que se requieren y lograr condiciones de igualdad para las mujeres”, agregó.

Por su parte, Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, señaló que el libro es una conmemoración a la lucha de las mujeres. “Este texto nos lleva a la reflexión, es necesario pasar de hablar de los derechos de las mujeres a la acción y empezar a garantizarlos”, indicó.

Los ensayos abordan temas como: normativas con enfoque de género; impactos de la economía en los derechos de las mujeres; cuerpos femeninos: territorios en disputa. Así como espacios educativos libres de violencia, donde las autoras Rina Pazos y Claudia Gray, de la Universidad UTE, comparan protocolos de actuación en casos de violencia de género en las instituciones de educación superior e identifican sus fortalezas y debilidades.

Como parte del evento, los autores recibieron un certificado por su participación y presentación de trabajos sobre esta temática.

El texto ‘Violencia contra las mujeres en Ecuador’ convoca a que, desde el Estado, academia, medios de comunicación y la sociedad se implementen acciones para que las personas puedan ejercer el derecho a una vida libre de violencias.

 

¡En la Universidad UTE trascendemos!