UTE triunfa en la Feria de Tecnología, Investigación e Innovación en Santo Domingo

Fecha: 22 marzo, 2018 singlepost-ic

Un joven Ingeniero de la UTE graduado de la Sede Santo Domingo, obtuvo el primer puesto en la Feria de Tecnología, Investigación e Innovación, organizada por el Instituto Superior Tecnológico Tsáchila. Su propuesta combina la tecnología con el agro para promover una agricultura de precisión.

Jorge Tinoco, graduado a inicios del 2018 de la carrera de Ingeniería en Empresas, participó y ganó con su proyecto de investigación sobre la ubicación óptima de un centro de acopio de banano mediante el uso de herramientas de geomarketing en la parroquia de La Concordia. El proyecto forma parte de su tesis de grado dirigida por el docente de Marketing, José Pancorbo.

Basado en el geomarketing, utilizaron técnicas como la georreferenciación, cartografía, topografía y planimetría para ubicar un centro de acopio para la Asociación de Bananeros de la Concordia. Los datos recopilados permiten crear un sistema de información territorial (SIT) en la cual se detallan los caminos principales, secundarios, fallas topográficas, y polígonos de propiedad de los 37 socios.

“Con esta información se puede analizar en qué lugar es lo más recomendado instalar el centro de acopio para ahorrar tiempo y dinero, promoviendo una agricultura eficiente y eficaz”, explica Tinoco.

El joven ingeniero participó en la categoría de profesionales y docentes. Su dominio del tema le permitió obtener el primer lugar y ser invitado a presentar su investigación en el I Congreso de Investigación Científica, que se desarrolló el 7 de marzo en el mismo Instituto.

Junto con Ramiro Lapeña y Renato Erazo, Docentes de la Carrera de Negocios Internacionales, Tinoco presentó una investigación conjunta sobre potencialidades de los datos abiertos para la mejora de los procesos logísticos de las asociaciones agropecuarias. A su vez José Pancorbo abordó la resiliencia urbana, logística y marca ciudad, investigación de la que también forma parte la docente Sonia Leyva.

“Estos espacios son importantes para socializar con la comunidad sobre las experiencias y conocimientos adquiridos en los proyectos de investigación de nuestros docentes. Además permite crear oportunidades de colaboración entre instituciones”, comentó Pancorbo.

Por su parte, la Directora de Investigación del Instituto, Marlene Campos, manifestó su agradecimiento a la UTE y espera contar con la presencia de los investigadores de nuestra Universidad en futuros Congresos y eventos.

Al momento Tinoco se encuentra afinando su proyecto para aplicar a los Galardones Nacionales de Senescyt, en los cuales espera repetir la hazaña de su compañero Josué Encarnación, quien obtuvo el primer lugar en 2017.