UTE triunfa en el I Concurso Nacional Interuniversitario de Gastronomía

Fecha: 20 noviembre, 2018 singlepost-ic

Una fiesta de pasión, creatividad y muchos sabores se vivió en la UTE durante el I Concurso Nacional Interuniversitario de Gastronomía. El evento reunió a equipos de ocho escuelas de Gastronomía de varias universidades del país para que compitan ante un jurado de reconocidos chefs nacionales en la modalidad canasta cerrada. 

“Esta es una gran manera para educar y lograr que los ecuatorianos que amamos esta profesión podamos seguir aprendiendo. Una competencia es la mejor clase, ya que si nos equivocamos aquí, jamás nos olvidaremos de los errores y podremos corregirlos”, comentó Homero Miño, Coordinador del evento y Chef de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Luego de seis horas de arduo trabajo y una reñida deliberación del jurado, la UTE se llevó el primer y tercer lugar y USFQ el segundo. Los ganadores de la UTE respectivamente fueron Andrew Rodríguez y Daniel Paravicini; y José Castro y David Caiza, quienes también ganaron una mención especial por los mejores cortes. Ambos equipos fueron dirigidos por el Chef Docente Edgar Reyes.  

“Estoy muy contento por la Universidad y también por todos los estudiantes que participaron. Todos dejaron atrás los nervios y dieron lo mejor de su trabajo. Estar aquí ya es un triunfo”, mencionó Dimitri Hidalgo, Decano de la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la UTE.

Esta edición fue la primera de su tipo, que en contraste con otros concursos similares de años pasados, solo participaron universidades. Para esta ocasión contamos con ocho instituciones con 14 equipos de las Universidades: Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) de Ambato, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) de Riobamba, Universidad de Cuenca, Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE), Internacional del Ecuador (UIDE), De los Hemisferios, San Francisco de Quito (USFQ) y como anfitrión la UTE.

Los equipos fueron seleccionados al azar y se les otorgó un número para evitar subjetividades al momento de la deliberación. Cada uno inició con 10 minutos de separación y tuvieron aproximadamente tres horas para idear, preparar y presentar una entrada y un plato fuerte con ingredientes que no conocían sino hasta el momento de iniciar el concurso. 

“La modalidad de canasta cerrada implica un nivel de dificultad alto ya que previamente no saben que ingredientes van a utilizar. En ese momento deben crear un menú específico para presentarlo y eso crea mucha incertidumbre”, explicó Gonzalo Rubio, Chef Docente de la PUCE.

Para esta edición, entre algunos de los productos con los que los estudiantes tuvieron que trabajar se destacan la lengua, sesos, tilapia, lácteos, yuca, camote, mango y plátano verde. Durante el proceso de preparación, jueces de piso revisaban las técnicas, manipulación de los materiales y seguimiento de las reglas.

Una vez terminados los platillos, estos pasaron de forma anónima al jurado compuesto por Jordy Preckler de Ibidabo Catering; José Ochoa de Equindeca;  Diego Madriñan Asesor Gastronómico del Ministerio de Turismo; Andrés Miño de La Colina del Chef; y Mario Aragón del Rincón de Francia, quienes deliberaron en base de la presentación, técnicas, porciones y degustación.

Es así que por tercer año consecutivo la UTE demostró su alto nivel en la gastronomía nacional al llevarse el primer lugar en un reconocido concurso nacional universitario. Felicitamos a todo el equipo de la carrera de Gastronomía y a todos los estudiantes que participaron en este magno evento.