UTE SE ENLAZA EN VIVO CON LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Fecha: 7 febrero, 2020 singlepost-ic

La Estación Espacial Internacional, al mando del cosmonauta Oleg Skripochka, pasó por el espacio aéreo ecuatoriano este viernes 7 de febrero de 2020, y se comunicó en directo, vía radio frecuencia, con el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, por motivo del programa satelital que lleva a cabo esta universidad y su cuadragésimo noveno año de vida institucional.

“Los docentes y estudiantes de la Universidad UTE, se sienten comprometidos en desarrollar investigaciones orientadas a potenciar el campo científico y tecnológico para el beneficio de nuestro país; y ya dimos los primeros pasos al espacio, con dos nanosatélites: Ecuador UTE-UESOR y Ecuador-UTE”, señaló el rector Hidalgo al Cosmonauta Ottolenghi.

En esta conversación el cosmonauta se refirió a las investigaciones que se realizan en diferentes áreas de la ciencia en pro de buscar mejoras y curas para muchos problemas como el SIDA, cáncer y más enfermedades que aquejan a la humanidad. Así mismo, indicó que se está refinando los sistemas de auto alimentación (generación de aire, agua) para poder ser autónomos en el espacio.

Por su parte, Fausto Freire, responsable del Programa Satelital UTE, presentó los resultados preliminares de la investigación científica que realiza el segundo nanosatélite “ECUADOR-UTE”, que se encuentra en órbita y pasa 4 veces al día por el cielo ecuatoriano.

Freire, explicó que se están generando modelos matemáticos en el comportamiento del campo magnético alrededor de la tierra, lo que permitió determinar dos grandes anomalías, una en el Atlántico Sur y otra en la parte central de Rusia, región de Kursk.

“Aquí se encuentra una de las minas más grandes del mundo, lo cual genera un cambio magnético en la tierra y los datos corroboran esta realidad”, agregó.

Los modelos generados serán aplicados para descubrir situaciones similares en otros territorios de la tierra. El docente mencionó que esa variación determina si existen minas de metales o gas petróleo, lo que podría ser de ayuda para la Ciencia de la Mineralogía.

Además, se informó que la Universidad UTE, trabaja ya en el diseño de un tercer nanosatélite, y en un proyecto para ser pioneros en nuestro país de contar con el primer ecuatoriano en estar en la Estación Espacial Internacional.

UTE es la primera universidad del país en desarrollar tan transcendental hecho, aportando al Ecuador y al mundo con importante información científica.

¡En la Universidad UTE trascendemos!