UTE REPRESENTA A ECUADOR CON ESTUDIO SOBRE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

Fecha: 23 noviembre, 2020 singlepost-ic

El “Grupo de Estudios en Planificación y Desarrollo Inteligente del Territorio” de la Universidad UTE, desarrolló un capítulo del libro: “Innovación e Industria 4.0 en las micro y pequeñas empresas en América Latina”. Esta investigación fue dirigida por la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios de México, de la cual somos parte.

Este libro se realizó con la cooperación de 101 universidades de México, Colombia, Perú, Cuba, Argentina y la UTE como única representante del Ecuador. En el 5° Congreso Latinoamericano de Investigación en Administración y Negocios, el grupo de investigación participará de forma virtual para debatir los resultados del texto.

Sobre el caso específico de Santo Domingo, el capítulo indaga la capacidad de las pequeñas empresas para implementar tecnologías y otras medidas administrativas y gerenciales que mejoren la innovación. Este proyecto contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, que realizaron 430 encuestas a empresarios.

“Son los primeros estudios que se hace en Ecuador en el tema asociado al uso de la tecnología 4.0 en las pequeñas empresas, hay que resaltar también la vinculación de la investigación con los estudiantes, porque utilizaron técnicas que recibieron en determinadas asignaturas”, mencionó el líder del grupo de investigación, José Pancorbo.

Este es el tercer año en el que participamos con diversos temas, sin embargo, esta edición tiene gran importancia pues es editada por McGraw Hill en su sección de educación. Agradecemos a los autores que aportaron con su conocimiento: Ángela Barba, Renato Erazo, Sonia Leyva y José Pancorbo. Así como la colaboración de Ramiro Lapeña y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

De esta forma seguimos generando investigación.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas