UTE reconoce como Profesor Ad Honorem a importante jurista español

Fecha: 23 enero, 2019 singlepost-ic

Uno de los más importantes abogados constitucionalistas de España fue nombrado como Profesor Ad Honorem de la nueva Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  (FDCS) de la UTE. El catedrático de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, recibió el reconocimiento este 17 de enero, en el marco de su visita a Ecuador.

“Es un honor recibir este título, estoy muy agradecido con la Universidad; en especial con la Facultad y su Decano, que fue mi estudiante. Es por ello que siento que yo estoy presente en la UTE a través de las enseñanzas, razón para sentir mucho orgullo”, comentó Pérez Royo, quien recibió el reconocimiento por parte de Nelson Cerda, Director General Académico en nombre de Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la UTE.

Como explicó Jorge Benavides, Decano de la FDCS, el académico invitado es una de las figuras más destacadas de España en temas relacionados a reformas constitucionales, derechos fundamentales, e interpretación  y justicia constitucional.

Se destaca por haber sido miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Además de ser editorialista en importantes medios de comunicación y autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional.

“Nuestro objetivo es reconocer su trayectoria como catedrático y también consolidar su rol como uno de los asesores internacionales para el Consejo consultivo de nuestra carrera de Derecho”, señaló Benavides. El ente consultivo servirá para guiar y mejorar en el proceso de implementación de la malla en el nuevo programa de estudios.

En el marco de su visita a la UTE, Pérez Royo aprovechó para brindar una charla a los estudiantes de primer nivel de la Facultad sobre el concepto de constitución. La conferencia sirvió como clase introductoria para los futuros abogados que estudian en la UTE.

“Hay una necesidad de formar buenos juristas con rigurosidad basada en la Constitución. Solo las sociedades democráticas cuentan con una, por lo tanto si un país quiere funcionar de manera democrática es importante prestar atención a esta norma clave que determina la calidad de la convivencia”, mencionó el catedrático.

Este enfoque es especialmente importante para la carrera de Derecho de la UTE ya que de forma innovadora aborda la teoría del derecho como fenómeno jurídico desde el derecho público, en contraste con otras instituciones.

Para ello la carrera está diseñada desde la teoría de la complejidad con tres bloques principales: bloque profesional en el que se aborda los conocimientos teórico filosóficos del Derecho y disciplinas relacionadas; bloque instrumental en el que se brinda todas las herramientas para la comprensión, interpretación y práctica del Derecho; y el bloque integrador que articula el conocimiento teórico con la práctica a través del aprendizaje basado en problemas.