UTE recibe la más alta distinción municipal por sus servicios a la ciudad de Quito

Fecha: 9 mayo, 2019 singlepost-ic

En los salones protocolares de la Alcaldía de Quito, nuestro Rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, recibió el reconocimiento “Marieta de Veintimilla” a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad UTE, por sus aportes al programa “Visión Quito 2040” y a su  “Nuevo Modelo de Ciudad”, formulado en 2016.

Durante la ceremonia, el Rector Ottolenghi destacó: “es un altísimo honor para la UTE recibir esta mención ´Marieta de Veintimilla´. Consideramos que la vinculación entre la UTE y el Municipio de Quito ha sido una magnífica oportunidad para que nuestros estudiantes consoliden sus aprendizajes”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Rodas señaló que la construcción de la Visión Quito 2040 fue un proceso altamente participativo y destacó la importancia de la interacción entre las instituciones académicas y el Municipio. “En la construcción de este proceso, el rol que jugaron las seis instituciones académicas cuyos representantes nos acompañan esta tarde fue fundamental”.

“La Visión Quito 2040 constituye ya un camino trazado y esto sin duda representa un aporte fundamental para lograr conseguir los objetivos de desarrollo urbano sostenible que plantea este programa”, manifestó Rodas. Señaló, además, que el aporte de las Universidades ha servido para el desarrollo de proyectos concretos en diferentes zonas del Distrito Metropolitano de Quito.

La más alta distinción que otorga la alcaldía de Quito por servicios a la ciudad fue entregada a la UTE junto a cinco universidades nacionales más: la Universidad Central del Ecuador, UCE; Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE; Universidad de las Américas, UDLA; Universidad Internacional del Ecuador UIDE y Universidad San Francisco de Quito, USFQ.

Acompañaron el acto también el Subdecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Johnny Álvarez, y Marianela Cruz, coordinadora de la Maestría de Urbanismo, artífices junto a colegas docentes y estudiantes, de los aportes de esta Casa de Estudios a las parroquias de Calderón, San Antonio de Pichincha y Pomasqui, zonas designadas a la UTE para trabajar en aspectos de planificación y paisaje, entre otras áreas.

La Visión Quito 2040, presentada en 2017, recoge los principios establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; en el Acuerdo de París de combate al cambio climático, el marco de Sendai – Japón para la Reducción de Riesgos de Desastres y de la Nueva Agenda Urbana aprobada en Quito durante la Conferencia Hábitat III, de 2016, en la cual se plantea la ciudad deseada, con espacios de calidad y de vida para todos. Una ciudad “que se proyecte hacia la modernidad, desde el orgullo de su pasado” expresó el Alcalde.

Al término del acto se distribuyó el libro “Quito 2040: la visión de la Academia” editado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio Urbano, IMPU, que recoge los aportes de las seis universidades a las distintas zonas de la capital en las cuales se enfocaron, y que constituyen una pieza fundamental para el planeamiento urbano en la capital ecuatoriana durante las próximas décadas.