UTE REALIZARÁ INVESTIGACIÓN PARA DETECTAR COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES

Fecha: 18 mayo, 2020 singlepost-ic

Investigadores de la Universidad UTE, en colaboración con el Municipio de Quito, analizarán aguas residuales de la ciudad para detectar la presencia de COVID-19. El estudio piloto iniciará los próximos días y permitirá conocer si la composición química de estas aguas degrada o no el virus, lo que permitirá el avance de la investigación.

“Los números de la epidemia no reflejan lo que realmente está pasando, este estudio nos podría ayudar a saber de manera indirecta cuántos contagiados de este virus hay en la ciudad”, mencionó Santiago Guerrero, investigador del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE.

Esta técnica ya se ha realizado en Francia, Italia y Costa Rica. Lo que pretende este estudio es encontrar cuántas partículas virales existen por mililitro de agua y a partir de esto calcular a las personas infectadas.

El procedimiento sigue las siguientes etapas: se obtiene la muestra, se la desactiva en los laboratorios, se aísla el virus, se extrae su ARN y después se realiza la técnica de RT PCR; se estima realizar este proceso en un tiempo aproximado de dos días.

Con los resultados obtenidos, los investigadores podrán focalizar las zonas en la ciudad donde hay más tasas de contagio, entender cómo se distribuyó el virus y su evolución en la población.

Felicitamos a todos quienes aportan desde su área de conocimiento a estas investigaciones acerca del COVID-19. Su contribución es necesaria para la toma de decisiones de las autoridades del país.