UTE REALIZA SEGUNDA MESA DE ANÁLISIS SOBRE VUELOS INTERNACIONALES A GALÁPAGOS

Fecha: 21 mayo, 2020 singlepost-ic

Profesionales y expertos en el área turística y ambiental participaron, este jueves 21 de mayo, en el segundo día de Webinar UTE: ¿Está Galápagos preparado para recibir vuelos internacionales directos? Esta actividad fue presidida por el rector de esta institución, rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

Frente a esta propuesta, que es parte de la disposición transitoria vigésima segunda de la Ley Humanitaria, inició el debate por parte de nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien señaló: “en lugar de pensar en una masificación del turismo, lo que Galápagos requiere es un fortalecimiento de las políticas de control migratorio y de erradicación de especies invasoras”.

Según datos de Marilyn Cruz, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, hay 1.476 especies introducidas desde los años de descubrimiento de las Islas Galápagos, lo que ha provocado la extinción de 15 especies que no son recuperables.

“Además debe incluirse un análisis económico y de factibilidad, preguntarse: cuántos vuelos, cuántas frecuencias, de qué países, de cuántos turistas estamos hablando, cuáles son los riesgos o las plagas que existen en cada uno de esos territorios”, añadió la directora Cruz.

Quien se sumó a su argumento fue el analista aeronáutico, Nicolás Larenas, quien explicó que en un tren de aterrizaje pueden subir serpientes, entrar insectos, cucarachas, ratones, por lo que el control es necesario en los aeropuertos.

“Pensar que un vuelo directo va a solucionar los problemas de Galápagos en este momento, totalmente no; y no será inmediato, pensar que o decir que van a haber vuelos internacionales en un mes o dos meses es totalmente inviable”, dijo Larenas.

Alejandra Ordóñez, Máster en Gestión Pública y docente de la UTE, indicó que “Galápagos es un patrimonio natural y su Parque Nacional genera actividades productivas y es importante analizar en qué condiciones se encuentra este destino actualmente, en cuanto a temas: ambientales, sociales, económicos, para poder decir si se reactiva o no una actividad económica como es el turismo”.

La Universidad UTE agradece la participación de los más de 800 asistentes entre miércoles y jueves. Por su acogida, se realizarán dos eventos más la semana entrante ¡Esperamos contar con su asistencia!