UTE PROPICIA DIÁLOGO CON RECTORES DE COLEGIOS SOBRE EDUCACIÓN 4.0

Fecha: 28 enero, 2021 singlepost-ic

“La cuarta revolución en el sistema educativo y su nueva adaptación post Covid-19” fue el tema que se abordó este jueves 28 de enero, durante una conferencia virtual con rectores de varios colegios de Quito. La ponencia estuvo a cargo de Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción.

Para el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, el intercambio de opiniones con los rectores ha sido esencial, logrando formar una red de trabajo para la retroalimentación, donde se da a conocer los vacíos que presentan los estudiantes y sus dificultades en el aprendizaje.

Según Hidalgo, el tema de los desfases de la educación secundaria versus la educación superior reside en la metodología de aprendizaje, además de que los estudiantes se encuentran con universidades masificadas, donde son vistos como un número.

“Los rectores de las universidades y de los colegios estamos obligados a ponernos de acuerdo para, mediante una red de trabajo interdisciplinario, llegar a consensuar cuáles son las necesidades de aprendizaje que se requiere desde la óptica de la universidad”, indicó.

Por su parte, Pablo Zambrano orientó su explicación hacia los entornos educativos, la renovación de los métodos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Para él, la cuarta revolución industrial abarca cambios en muchos ámbitos, lo que incide en el sector educativo. “Debemos preparar a nuestros estudiantes para que puedan estar enlazados con estas tendencias actuales”.

La educación 4.0, indicó, responde a varias necesidades en donde las personas y la tecnología deben alinearse para permitir nuevas posibilidades. Como parte de esto, surgen las estrategias innovadoras de vanguardia para el desarrollo del talento de las personas. Se han identificado seis pilares estratégicos:

1. Narrativa digital
  2. M-learning: aprendizaje a través de dispositivos móviles
  3. Ambientes de trabajo para desarrollo de los proyectos
  4. Aula invertida con apoyo de recursos multimedia
  5. Educación inmersiva con realidad aumentada y virtual
  6. Gamificación: juegos digitales para el aprendizaje

Para el expositor, la tecnología avanza de manera exponencial y esta nueva revolución debe estar enfocada en la persona y en el estudiante.

Mira aquí la conferencia completa: https://youtu.be/c65_vMrrKqk

Este evento fue organizado por las direcciones de Mercadeo y Admisiones.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas