UTE POR UN CONOCIMIENTO MÁS INCLUSIVO

Fecha: 11 mayo, 2022 singlepost-ic

UTE POR UN CONOCIMIENTO MÁS INCLUSIVO

Representantes de la Sociedad de Ciegos de Pichincha Luis Braille (SCPLB) visitaron, hoy, las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad UTE, donde se está adecuando la Tifloteca, con el objetivo de fortalecer el acceso al conocimiento inclusivo.

El rector de la Universidad UTE, Doctor Ricardo Hidalgo Ottolenghi, dio la bienvenida a la delegación y también recibió un reconocimiento de parte de la Asociación por su contribución para las personas con discapacidad visual.

“Me gustaría que este proyecto de vinculación continúe y ustedes sigan colaborando con nosotros”, señaló el Rector, quien además manifestó que este aporte; implementado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de sus carreras de Comunicación y Periodismo, y la Biblioteca UTE; sea en beneficio de todos. “Para nosotros esto es enriquecedor, es una manera de aprender desde la diversidad. Siempre esta será su casa”, resaltó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rina Pazos, manifestó que este proyecto es parte de un trabajo de vinculación que se efectúa con el fin de brindar servicios y productos que ayuden a las personas con discapacidad visual para acceder al conocimiento, al ser un derecho fundamental.

Asimismo, contó que para este proyecto de la Tifloteca se grabaron audiolibros de autores ecuatorianos con el apoyo de los estudiantes de las Carreras de Comunicación y Periodismo, además de incorporar braille en la señalética de la biblioteca.

Jaime Proaño, segundo vocal de Asuntos Culturales, Biblioteca y Difusión de la SCPLB, afirmó que la experiencia ha sido “maravillosa”. “La UTE nos ha dado apertura para poder trabajar en conjunto”, expresó.

Asimismo, Anabel Morales, exalumna de la carrera de Educación Especial de la UTE, quien también es miembro de SCPLB, indicó que la Tifloteca permite dar un paso en la inclusión de las personas con discapacidad visual. “Esto ha sido muy motivante, pues nos permite integrarnos a la sociedad en el ámbito educativo y profesional, y estamos muy agradecidos por esa apertura”, destacó.

Karina Guamba, Directora de la Biblioteca de la UTE, dijo que este proyecto es una iniciativa que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la educación inclusiva e invitó a la comunidad universitaria a seguir sumando esfuerzos para crear este tipo de formatos accesibles.

La Biblioteca de la UTE está abierta desde las 08:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UTE