UTE PARTICIPA EN PROYECTOS DE RELEVANCIA SOCIAL Y ACADÉMICA

Fecha: 19 enero, 2022 singlepost-ic

UTE PARTICIPA EN PROYECTOS DE RELEVANCIA SOCIAL Y ACADÉMICA

Nuestra Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, contribuyendo a la investigación en el desarrollo de conocimiento y prácticas sostenibles, colabora en varios proyectos nacionales e internacionales que permiten el crecimiento académico y experimental a favor del desarrollo social.

Conozcamos algo más sobre los distintos proyectos:

• ¿Qué es el proyecto Erasmus+?

Erasmus+, es un programa de la Unión Europea que financia la movilidad académica y proyectos de cooperación en los que participan socios de países del programa y países asociados.

• Nuestra querida UTE está dentro de este consorcio en el que participan universidades europeas y latinoamericanas para el desarrollo de capacidades relacionadas con investigaciones futuras.

¿En qué programas participamos?

En este programa nuestra facultad participa con 4 subproyectos de gran alcance:

1. Desarrollo de un centro de datos, con información que se genere del monitoreo ambiental relacionado con el cambio climático.
  2. Implementación de una unidad de investigación, en cooperación con la Universidad Regional Amazónica de Ecuador (IKIAM), que permita el monitoreo de la incidencia del cambio climático en la biodiversidad.
  3. Colaboración, con un equipo de arquitectos alemanes, en el diseño y construcción de un laboratorio viviente en la Amazonia peruana.
  4. Creación una cátedra conjunta en la Universidad Hochschule Wismar sobre construcción sostenible.

¿Cuáles son las ventajas?

Las ventajas en este programa permiten la construcción de fortalezas para desarrollar investigaciones interdisciplinarias. Además, potencia las capacidades en el talento humano, facilitando intercambios con Europa que beneficiarán a docentes, administrativos y estudiantes UTE.

• Proyecto interinstitucional financiado por CEDIA

Otro de los proyectos en los que está involucrada la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, tiene que ver con aplicación de inteligencia artificial en Medicina, este está financiado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), y se trabaja en conjunto con la Universidad de Cuenca y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

¿En qué consiste este proyecto?

Este proyecto de investigación, que lleva por nombre: “Mediciones morfológicas del hipocampo utilizando inteligencia artificial: una primera base de datos en el Ecuador”, se propone:

• La combinación de tecnologías de obtención de imágenes en medicina tales como la resonancia magnética con algoritmos computacionales, basados en inteligencia artificial y métodos de geometría computacional para el estudio, entendimiento, segmentación, delineado y cálculo de parámetros morfológicos de los hipocampos del cerebro en seres humanos.

Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción, señala que estos proyectos dan paso a estrechar lazos de cooperación nacional e internacional, y permiten una participación importante de la UTE a favor de nuestra sociedad.

Esta casa de estudios continúa trabajando con nuestros socios extranjeros, para el fortalecimiento de diversas áreas académicas, brindando a los estudiantes y docentes oportunidades de un intercambio cultural, además del aporte a su formación profesional.

Dirección de Comunicación