UTE LISTA PARA SUS CLASES VIRTUALES CON MOODLE Y ZOOM

Fecha: 21 abril, 2020 singlepost-ic

A través de las plataformas: Moodle, para clases en aulas virtuales, y Zoom para videoconferencias, los docentes podrán interactuar con sus estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología que se incorporan a clases vía internet el 27 de abril y los estudiantes de las demás carreras, el 4 de mayo de 2020.

Con el inicio de esta emergencia sanitaria, el rector de la Universidad UTE, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, activó un plan de contingencia, con directrices claras, de rápida evolución, que garantizan la continuidad y calidad de las actividades educativas.

Es así, que se implementó la plataforma Moodle y se adquirieron las licencias en Zoom, las cuales tienen un costo de inversión significativo. Todo esto se desarrolló en tiempo récord con la contratación de licencias, software, acervo bibliográfico virtual y aplicaciones para migrar a la formación on line.

Moodle es una herramienta utilizada a nivel mundial, flexible, personalizable, intuitiva, fácil de usar, en inglés y español; a la cual se instaló 2 ambientes: 1 para 9.000 usuarios concurrentes y otro para 2.000. Esta plataforma incluye herramientas principales como: Creación del aula virtual, registro del docente y estudiantes, foros, material para desarrollo de la clase, tareas para los estudiantes, evaluaciones, calendario, mensajería, control y seguimiento de avance de los estudiantes; e integración con Zoom para videoconferencia, compartir pantalla, encuesta para medir la atención de los estudiantes y grabar la videoconferencia.

También se integrará a las herramientas institucionales el registro y seguimiento del sílabo, evaluación docente, registro de asistencia y notas. Progresivamente se continuará instalando funcionalidades a medida de los requerimientos de la comunidad universitaria.

Los docentes son capacitados en el uso de estas herramientas y desde semana los estudiantes de esta casa de estudios reciben el curso. De igual manera, se implementaron nuevas modalidades de seguimiento de los aprendizajes para garantizar una formación de calidad, así como nuevas estrategias de evaluación.

Los tiempos difíciles traen consigo nuevos retos, la UTE está lista para asumirlos exitosamente.