UTE LIDERA ENSAYO CLÍNICO CON PLASMA DE PACIENTES RECUPERADOS POR COVID-19

Fecha: 10 abril, 2020 singlepost-ic

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica (CENBIO), liderado por su director, el Dr. Manuel Baldeón iniciarán una investigación clínica para evaluar la efectividad y seguridad del tratamiento con plasma de pacientes recuperados de la enfermedad Covid-19. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Ecuatoriana y otras universidades de la capital.

Para ello, se ha desarrollado un protocolo de investigación para utilizar este tratamiento en pacientes críticamente enfermos con diagnóstico de COVID 19. Este estudio cuenta con una selección estricta de pacientes que van a recibir el plasma, a través de rigurosos criterios específicos de inclusión y exclusión.

“La Universidad UTE con esto contribuye al avance científico sobre un tratamiento que podría contribuir a la recuperación de pacientes y la diminución de las muertes causada por este nuevo virus. Es un deber de la universidad generar conocimiento para que este sea aplicable al bien común”, indicó el PhD. Manuel Baldeón.

Esta investigación cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud Pública y se tiene previsto realizarlo en pacientes de un hospital de la capital y de Guayaquil. Sin embargo, Manuel Baldeón indica que cada enfermedad es distinta y depende mucho del paciente, por lo que podría ser eficaz solo en algunas personas.

“La universidad ayuda a la comunidad y forma profesionales de la salud al mejor nivel. Cuando se hace investigación en la UTE se involucra a estudiantes y exgraduados, esto hace que nuestros estudiantes tengan una mejor formación y desarrollo de su perfil académico”, agregó.

Agradecemos y aplaudimos también a los investigadores de la Universidad UTE, que aportaron en el estudio: Doctor Marco Fornasini, Ingeniera Erika Muñoz, Doctora Carolina Largo y Doctor Miguel Ochoa.