UTE INVESTIGA USO DE ESPACIOS Y MOVILIDAD DE LAS PERSONAS EN TIEMPOS DE COVID-19

Fecha: 26 marzo, 2020 singlepost-ic

El Ecuador vive una emergencia sanitaria que convulsiona al mundo; y para evitar su propagación la gente debe quedarse en casa, cambiando su dinámica social, laboral y económica.

Frente a esta situación, la Universidad UTE desarrolla la investigación “Arquitectura en Movimiento en la reconstrucción post catástrofe”, misma que ya se realizó en un primer escenario: el terremoto de abril de 2016. Este análisis consta de dos criterios:

• Percepción de los espacios residenciales y públicos
  • Acceso a los servicios en el periodo de cuarentena.

El primer criterio permite repensar el modus vivendi, los espacios en los cuales vive la gente y se relaciona, como: centros comerciales, templos religiosos, instituciones educativas, unidades de salud, centros deportivos, y adecuarlos para situaciones de emergencias.

Así mismo, el segundo criterio se refiere al servicio de transporte, que implica conocer qué tiempo es el aproximado para movilizarse durante estos tipos de emergencia y quiénes lo podrían realizar.

Este estudio se encuentra en una primera etapa, los habitantes que enfrentan la cuarentena son quienes dan sus criterios en una encuesta digital, dirigida a países de América Latina y Europa, como: Ecuador, Italia y España.

Los países con mayor respuesta representan hasta la fecha los más afectados por la pandemia, entregando a los investigadores información valiosa y real. La encuesta se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2JtRp65

Este aporte, necesario para la humanidad, pretende mostrar que la arquitectura no es solamente la presentación de un plano o un diseño perfecto, pues también implica el beneficio de los usuarios y sus relaciones.

Los seres humanos constantemente adecúan cada espacio para poder compartirlo en familia o comunidad, con esta pandemia es preciso implementar diversas acciones desde casa y en lugares externos que permitan enfrentar en conjunto la crisis.