UTE FORMA ESTUDIANTES CON ESPÍRITU DE CONSERVACIÓN

Fecha: 22 agosto, 2022 singlepost-ic

UTE FORMA ESTUDIANTES CON ESPÍRITU DE CONSERVACIÓN

Coya fue atacada por perdigones hace más de 25 años y desde entonces vive junto a otros cóndores en la Hacienda Zuleta de la Fundación Galo Plaza Lasso (Imbabura). Sus heridas le dejaron secuelas.

“Ella es tranquila, dócil y con más tolerancia a los humanos”, según describe Andrés Ortega, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTE, quien junto a dos alumnos de tercer semestre acudió, el domingo 14 de agosto, para atenderla por una herida en su pico.

“Hicimos una limpieza quirúrgica de la herida. Usamos antisépticos y suturamos”, señala Andrés, quien además manifiesta que los estudiantes inyectaron antibióticos, analgésicos y vitaminas, de tal manera que Coya pueda recuperarse pronto de su lesión, posiblemente producida por su pareja durante los cortejos.

Nuestro director explica que incluyen a los jóvenes estudiantes en estas actividades de campo, para que al graduarse sean una alternativa médica de conservación de fauna silvestre.

“Si algún animal silvestre está en peligro, nuestros estudiantes sabrán brindar primeros auxilios”, dice Ortega y añade que se busca que los alumnos de Veterinaria de la UTE, tengan un espíritu ambientalista de conservación de los recursos naturales.

CURIOSIDAD

El cóndor andino es considerado un emblema de espiritualidad y poder para muchas culturas andinas. En el Ecuador es el Rey de los Andes y símbolo emblemático de nuestra nación.

Fuente: Ministerio de Ambiente

DATO

La Hacienda Zuleta de la Fundación Galo Plaza Lasso forma parde del  Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA),  que está conformado por varias organizaciones que se enfocan en el bienestar de esta especie.

Dato: Los cóndores viven 70 años aproximadamente

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas.