firma defensoria del pueblo

UTE FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fecha: 17 febrero, 2020 singlepost-ic

La Universidad UTE potenciará sus actividades de promoción en derechos humanos y de la naturaleza, gracias a un convenio firmado en alianza estratégica con la Defensoría del Pueblo, este lunes, 17 de febrero de 2020. El evento contó con la presencia del rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión y autoridades de cada institución.

Con esta cooperación, la Universidad UTE y la Defensoría del Pueblo se comprometen a:

• Desarrollar actividades de cooperación.
  • Programar seminarios, talleres y cursos de educación continua.
  • Realizar publicaciones académicas, jurídicas y científicas, relacionadas con temas de investigación.
  • Coordinar el aporte técnico-operativo de profesionales, equipos, instalaciones existentes y tecnología.
  • Intercambiar publicaciones generadas.

El rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi, mencionó que la UTE tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos y es una de las pocas universidades del país en contar con un Observatorio de Género. Además, indicó que se trabajará en varios cambios en el estatuto de esta institución para que se deje por sentado que la violencia de género es una falta grave en el contexto de la universidad: “La UTE trabaja en una maestría online en derechos humanos, única en el país”, agregó.

Por su parte, el Defensor de Pueblo, Freddy Carrión, recalcó el rol fundamental que tiene la academia en la formación y promoción de los temas: “Estos convenios nos dan una gran esperanza de que podemos cambiar desde la educación la cultura en derechos humanos y podamos tener una convivencia pacífica, evitando la violencia”, señaló.

Entre las primeras acciones que se ejecutarán, está la publicación del libro de ensayos de violencia contra la mujer, el que incluye un capítulo de autoría de investigadoras de la Universidad UTE. Su presentación oficial se tiene previsto realizarla en marzo por el Día Internacional de la Mujer.

De igual manera, se dará un acompañamiento técnico en derechos humanos para el Consultorio Jurídico de la universidad.

La UTE refuerza su compromiso a favor de los estudiantes y docentes, con alianzas estratégicas que sean de relevancia humana y académica.