UTE es parte de la campaña ‘Ecuador a la Carta’ del Ministerio de Turismo

Fecha: 18 septiembre, 2018 singlepost-ic

Los sabores más representativos del Ecuador estuvieron presentes en el lanzamiento oficial de la campaña ‘Ecuador a la Carta’ del Ministerio de Turismo, este 17 de septiembre de 2018. Durante el evento se desarrolló el mapa gastronómico con el apoyo de cinco universidades del país que realizaron la preparación de los tradicionales platillos, entre las cuales se encontraba la Facultad de Hospitalidad y Servicios de la UTE.

“Fue una oportunidad importante para apoyar la promoción del turismo ecuatoriano desde la Academia y también dar a conocer la calidad de nuestra carrera de Gastronomía”, comentó Dimitri Hidalgo, Decano de la Facultad.

Junto a las universidades de Cuenca, De las Américas (UDLA), De los Hemisferios e Internacional (UIDE) se dividieron los 24 platos más representativos del Ecuador. A la UTE se le asignaron cinco platos, dos de la región amazónica y tres de la sierra ecuatoriana.

Los Chefs Docentes con el apoyo de 30 estudiantes de Gastronomía tuvieron que preparar un caldo de coroncho (pez originario de Pastaza), maito de pescado amazónico, locro de papa quiteño, mote sucio del austro y los típicos chiguiles de la provincia de Bolívar. “Todos preparados con respeto a la receta tradicional para rescatar ese patrimonio culinario que posee nuestro país”, agregó el Decano.

Por tres días trabajaron en la preparación de aproximadamente 400 porciones que fueron degustadas por los invitados selectos de la cartera de Estado, durante el lanzamiento oficial en la Capilla del Hombre, al norte de Quito.

“La diversidad de nuestros cuatro mundos han generado una variedad de exquisiteces que los ecuatorianos preparamos y consumimos todos los días. Ahora es tiempo de darle el valor que se merece y posicionarlos en el mundo”, señaló el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, durante el evento.

Además, en el marco de esta presentación se oficializó el nuevo Reglamento Turístico de Alimentos y Bebidas, que reemplaza la Resolución 172, vigente desde 1989. La normativa regula, clasifica y establece los nuevos requisitos para el ejercicio de la actividad turística y de bebidas a nivel nacional.

“La Gastronomía se inserta en la industria del Turismo por lo que es clave que existan categorías y estándares para asegurar la calidad de nuestros productos a los turistas nacionales e internacionales”, mencionó Dimitri Hidalgo.

Así, la UTE estuvo presente en un evento importante para los futuros chefs y turismólogos en formación que tendrán un nuevo marco de trabajo para su profesión y promoción del país como potencia turística.