UTE en proceso de Acreditación Internacional QS

Fecha: 21 mayo, 2018 singlepost-ic

Desde el inicio de la actual administración, la universidad se ha planteado grandes retos académicos y administrativos, entre ellos mejorar su oferta académica, potenciar la investigación, modernizar sus instalaciones y ser reconocida a nivel internacional.

Actualmente podemos mencionar que la UTE se ubica entre las 13 universidades del Ecuador con mayor producción científica, el 96% de los docentes cuentan con título de Maestría o PhD, nuestras carreras de Medicina y Odontología fueron acreditadas por el CEAACES, se han abierto ocho programas de posgrado en diferentes ramas profesionales, se han instalado centros de investigación en varias Facultades; todo ello, en el marco del Plan Estratégico 2016-2021.

“Somos una institución que se ha transformado en una universidad dinámica en tan solo dos años y para continuar creciendo, el próximo reto será colocarse entre las mejores universidades del país”, destaca el Rector.

Por esta razón, la UTE considera importante iniciar el proceso para ser parte del reconocido rating QS Stars. Un sistema de clasificación que pertenece a la certificadora de universidades a nivel mundial: Quacquarelli Symonds (QS).

“QS Stars es un sistema de calificación que proporciona una visión detallada de una institución, permitiendo identificar qué universidades son las mejores en temas específicos, como: fortalezas académicas, instalaciones, investigación, empleabilidad de los graduados, responsabilidad social, inclusión, entre otros indicadores”, explica Fernando García, Director de Planificación y Evaluación.

Para obtener esta clasificación, las universidades deben someterse voluntariamente a una auditoría acompañada en la que se evalúan los diferentes criterios. “Tuvimos seis semanas para presentar la información y en ese proceso QS nos asesoró y brindó estrategias para mejorar cada uno de los indicadores”, menciona García.

Con la retroalimentación presentada por QS, la UTE tendrá una hoja de ruta comparativa con las mejores universidades del mundo. Ahora, en la última fase de la evaluación se deberá involucrar a la Comunidad Universitaria en diferentes actividades para una ponderación final.

Una vez calificados, la UTE será parte del QS Stars Rating, que permitirá en un futuro cercano, acceder al ranking internacional de QS. “Es un primer paso y el más importante, es un ejercicio que nos permite entender nuevas posibilidades de mejora y prepararnos para futuras certificaciones”, agrega.

Próximamente la universidad iniciará un proceso de certificaciones internacionales para las Facultades de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería e Industrias. Para la NUEVA UTE su principal objetivo es elevar la calidad de la educación superior y ser un referente entre las mejores universidades del Ecuador y la región.