Xpotex 2018 premia a Diseñadoras de Moda de la UTE

Fecha: 2 abril, 2018 singlepost-ic

Dos futuras diseñadoras de moda de la UTE se llevaron el tercer lugar en la octava edición de Xpotex 2018. El evento oficial de la industria textil ecuatoriana reúne todos los años a los más representativos productores, diseñadores, y actores del sector.

Del 14 al 16 de marzo, y por octavo año consecutivo, se lanzó la competencia de diseño con la finalidad de vincular a la academia con la industria. Aproximadamente 84 proyectos participaron para hacerse acreedores de 28 cupos para el concurso. Entre los participantes se encontraba la UTE, representada por Leslie Palma y Patricia Sarango, estudiantes de la carrera de Diseño de Modas.

Las jóvenes diseñadoras compitieron en la categoría comercial junior. En la cual debían presentar una prenda comercial enfocada a la moda. “Nuestro objetivo era diseñar un prenda prêt-à-porter deluxe que imponga tendencias hechas en Ecuador y no copie algo que ya está en el mercado”, comentó Palma.

El formato de la competencia consistía en asignar a cada grupo una empresa textil. En el caso de las estudiantes de la UTE trabajaron junto a la Importadora Casa Andrés. “Fue ideal ya que la empresa trae textiles nuevos y diferentes de Medio Oriente, como gabardinas, brocados o texturas únicas que no se ven en el mercado local”, agregó.

Luego de escoger los textiles con los que trabajarían, las jóvenes diseñadoras buscaron inspiración en la diversidad del Ecuador. Para su propuesta se basaron en el afloramiento de los boyacanes en Loja. Las texturas y colores buscan emular las flores y el conocido árbol.

Para el diseño optaron por un bolero hasta la cintura con corrugado, para que sea más apto para la pasarela. “Entre más cortes tenga una prenda de mujer es mejor ya que forma la silueta y el cuerpo femenino”, comentó la joven diseñadora.

Ya en la competencia tuvieron dos días para patronar, diseñar e ilustrar y dos días más para confeccionar y hacer pruebas finales con la modelo. La decisión final la tomaron cuatro jueces: tres diseñadores y el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). La decisión de los jueces les otorgó el bronce.

“Es un orgullo haber logrado este premio ya que nos posiciona como una escuela de diseño en la que estamos formando futuros profesionales acorde a las tendencias, necesidades y habilidades de la creciente industria de la moda ecuatoriana”, explicó Belén Rueda, Docente de la carrera en la UTE.

Tras obtener este logro, las estudiantes esperan continuar compitiendo para promocionar su portafolio de diseños y visibilizar su perfil como futuras diseñadoras.