UTE DA LA BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA DE EPIDEMIOLOGÍA

Fecha: 22 marzo, 2021 singlepost-ic

Este 19 de marzo se llevó a cabo el evento de inauguración de la Maestría de Epidemiología con mención en Investigación Clínica Aplicada, oferta necesaria y de alta demanda en el país. “Superaremos sus expectativas y al finalizar esta etapa tanto ustedes como nosotros habremos aprendido mutuamente”, mencionó la vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra.

Esta maestría fue diseñada con un pensum innovador, enfocado en una educación personalizada, con docentes nacionales e internacionales que respondan a los desafíos actuales en salud. Además, los estudiantes contarán con todas las herramientas necesarias para realizar investigación con el fin de fortalecer las intervenciones en esta área.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Camilo Félix, indicó que los problemas de salud más relevantes que afectan a la población se discutirán en este espacio profesional, a través de un pensamiento analítico y crítico. Así mismo, se aplicarán las siguientes estrategias metodológicas:

• Aprendizaje basado en problemas
  • Medicina basada en evidencias
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

Al finalizar la maestría, los profesionales serán capaces de diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación clínica epidemiológica, es decir, desarrollar ensayos clínicos para evaluar la efectividad y la seguridad en medicamentos, así como realizar estudios de evaluación y validación de procedimientos diagnósticos.

Este evento también contó con la participación del coordinador de la maestría y Director de Investigación, Daniel Simancas, quien abordó la “Importancia de la formación en epidemiología e investigación clínica aplicada en el Ecuador”. Según el investigador, la mayoría del gasto público se invierte en atención hospitalaria y no en promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Tampoco se entiende a la salud desde sus determinantes sociales, y que cuando lo entendamos, lograremos la transformación de un sistema sanitario deficiente y desgastado.

“La epidemiología y la investigación clínica tratan de establecer vínculos entre la evidencia científica, las políticas sanitarias y las intervenciones en salud para que estas beneficien a los pacientes. Buscamos las estrategias más efectivas que logren cortar la linealidad de la historia natural de las enfermedades evitando que el individuo enferme o muera”, explicó Simancas.

De acuerdo con los datos mencionados, en el Ministerio de Salud existe un déficit de alrededor de 300 epidemiólogos en la población de algo más de 17 millones de habitantes. “Es increíble que no se tome en cuenta a la salud pública, a la epidemiología, a la carrera sanitaria como parte de la formación y parte del equipo de tomadores de decisiones en el país”, resaltó.

Por su parte, el director del Centro Cochrane Iberoamericano, Xavier Bonfill, expuso la filosofía de Archie Cochrane, considerado uno de los médicos y sanitarios más visionarios e influyentes del siglo XX por sus contribuciones fundamentales a la epidemiología y a la medicina, su impulso de los ensayos clínicos controlados y visión estratégica de los servicios sanitarios.

La Maestría de Epidemiología con mención en Investigación Clínica Aplicada surge con la finalidad de apoyar a los profesionales en la toma de decisiones para el sistema de salud en el que laboran.

Dirección de Comunicación