UTE conmemora Día del ADN con imágenes de la genética en la arquitectura

Fecha: 10 abril, 2019 singlepost-ic

Con 48 imágenes de edificaciones en la cuales se percibe la influencia de la genética en el diseño, la UTE presentará la exhibición “Formas Genéticas en la Arquitectura: de la estructura del ADN a la función” para conmemorar el Día del ADN que se celebra cada 25 de abril, día en que se publicó por primera vez la estructura de la doble hélice de la molécula de ADN, en 1953.

Dos edificaciones ecuatorianas se exhiben entre las imágenes. El conocido Churo de la Alameda, mirador con forma de espiral diseñado por el arquitecto Enrique Fuseau, ubicado en el reconocido parque La Alameda de la capital ecuatoriana; y la Torre “The Point” de Guayaquil, construida por el arquitecto Christian Wiese, que se erige a orillas del rio Guayas.

El evento es organizado por el Centro de Investigación Genética y Genómica de la UTE, que por tercer año consecutivo celebra este día con una actividad abierta a la sociedad, para acercar el conocimiento sobre la genética aplicado a la vida cotidiana.

La exposición que se desarrollará en el auditorio Libertador Simón Bolívar estará acompañada también por un ciclo de 12 ponencias de 15 minutos cada una, sobre los temas más actuales relacionados con la estructura y función del ADN a realizarse en el Auditorio Álvaro Trueba, ambos en la sede Matriz de la Universidad UTE.

Paralelamente, se publicará un artículo con el mismo nombre de la exposición, cuya autoría corresponde al Director del CIGG, César Paz y Miño.

Entre sus más destacados aportes, el año pasado el CIGG evidenció el carácter mayoritariamente mestizo de la población del Ecuador, mediante un estudio sobre la composición genética de sus habitantes. También ha analizado aproximadamente 40 enfermedades “raras” profundizando el análisis sobre cada una de ellas.

El Director del CIGG, Paz y Miño, se enorgullece del nivel que han alcanzado en cuanto a investigación en genética y genómica. “Hacemos innovación y desarrollo tecnológica para la ciencia. Tenemos un buen nivel de producción científica”, destaca. Entre los planes del Centro, está ofrecer próximamente una Maestría en Genética y Genómica, la primera del país.

La exposición se mantendrá el 25 y 26, en paralelo con el Primer Congreso de Divulgación Científica que

 también se realizará en la Universidad estos días. Dentro del mismo, los investigadores del CIGG también presentarán sus propuestas de difusión de la ciencia. Posteriormente, la exposición se llevará a la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades y a la Facultad de Medicina.

La participación es gratuita, previa inscripción a través del correo: genetica-genomica@ute.edu.ec