UTE celebró la clausura oficial de programa de actualización de conocimientos a funcionarios del MSP

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE, este 3 de agosto se celebró la ceremonia de Clausura del Programa de Educación Continua de Actualización de Atención Prehospitalaria. En el evento se resaltó el trabajo del personal involucrado con la entrega de un certificado y reconocimiento oficial.

“El trabajo en equipo demostrado por todos ustedes, para capacitar a los funcionarios públicos que se desempeñan en la atención prehospitalaria, no es un hecho aislado, es parte del trabajo diario por consolidar el compromiso social que tiene la UTE con la sociedad ecuatoriana”, comentó Camilo Félix, Decano de la FCCS.

Este programa es parte de un convenio entre el MSP con fondos del BID, en el que dos universidades, la Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) y la UTE, trabajaron para brindar cursos de actualización de conocimientos a 321 profesionales del MSP. Mientras la UCSG se encargó de la zona costa,  la UTE trabajó con los primeros respondedores de la sierra y oriente, para cubrir siete provincias del Ecuador.

Los participantes pertenecen al grupo heterogéneo de médicos, enfermeras, técnicos y personal que despacha en consola. Al pertenecer a la atención prehospitalaria son usualmente el primer contacto del paciente en una emergencia médica previo al servicio hospitalario.

“Al ser los primeros en llegar a una emergencia, una buena y óptima respuesta puede ser vital y significar un incremento en la posibilidad de vida del paciente”, explicó Karina Marín, Docente de la UTE y Coordinadora del programa.

Es así que el curso estuvo dividido en tres ejes de emergencias: clínicas, trauma, y materno infantiles; y a su vez, este se trabajó en tres fases. La primera en la que cursaron 88 horas de educación en línea, una segunda de simulación práctica que se llevó a cabo en la UTE y la tercera, un programa donde los 18 mejores estudiantes fueron seleccionados para la fase de formación de formadores.

“De esta manera transmitirán los conocimientos al resto de compañeros en todo el país, y quienes se verán beneficiados serán los pacientes”, agregó René Abarca, Director nacional de Atención Prehospitalaria y Unidades Móviles del MSP.

El Doctor Abarca, además congratuló a la Universidad por la “calidad que se demostró en las tres fases del programa” y a nombre del MSP brindó un “infinito agradecimiento a todos quienes fueron parte del mismo” por aportar en la formación de los servidores públicos.