La Universidad UTE ha alcanzado un hito significativo en el ámbito de la investigación académica en su historia institucional al lograr superar la meta de los 1000 artículos indexados en Scopus en este año 2024. Este hecho no es simplemente un logro numérico; es una manifestación tangible del vigor intelectual, la tenacidad investigativa, la visión de sus autoridades y la dedicación de sus docentes hacia el progreso del conocimiento científico.

Desde su adhesión a la base de datos SCOPUS, la Universidad UTE ha sido un contribuyente activo al cuerpo global de conocimiento en el país y en el mundo, publicando una amplia gama de artículos, investigaciones y revisiones del estado del arte, que abarcan diversos ámbitos científicos y sociales, y que han impactado directamente en la toma de decisiones necesaria para la generación de políticas públicas basadas en evidencia que han cambiado realidades en nuestro entorno y contribuido a mejorar la calidad de vida de todos.

En términos cuantitativos, nuestra casa de estudios ha demostrado un impresionante compromiso con la investigación en diversas áreas. Con un extenso número de publicaciones, se destaca especialmente en Medicina con 321 trabajos, seguido por Ingeniería con 205, Ciencias de la Computación con 169, y Bioquímica, Genética y Biología Molecular con 149. Además, ha contribuido significativamente en Ciencias Agrícolas y Biológicas con 109 publicaciones, así como en una amplia gama de temas relacionados con Ciencias Sociales, Economía, Artes y Humanidades.

Detrás de estos logros se encuentra el esfuerzo y dedicación de los docentes e investigadores de la UTE, quienes han desempeñado un papel fundamental en la generación de conocimiento a través de la producción científica. Un total de 423 autores han contribuido a estas publicaciones, entre ellos destacan nombres como: Daniel Simancas con 57 publicaciones, Majid Khorami con 56; Ana Karina Zambrano con 52; Arturo Martí Carvajal con 38, César Paz y Miño con 29.

Scopus, la plataforma donde se ha registrado esta importante producción científica de nuestra Universidad, es reconocida como la base de datos más amplia de resúmenes y citas sobre literatura revisada por pares. Con más de 21.900 títulos de más de 5.000 editoriales de todo el mundo, ofrece herramientas bibliométricas avanzadas para rastrear, analizar y visualizar investigaciones. Con un impresionante repositorio de 54 millones de registros, esta ha sido una herramienta invaluable para la comunidad académica en la búsqueda y difusión del conocimiento.

La Universidad UTE celebra esta meta junto a su comunidad académica y miran hacia adelante con orgullo y determinación, sabiendo que su contribución al mundo académico y a la sociedad es inmensurable y su legado de excelencia, lejos de haber concluido, está más activo y motivado que nunca. La UTE no solo ha dejado una huella imborrable en el mundo académico, sino que ha abierto un camino brillante para el futuro, un futuro donde el conocimiento sigue siendo la estrella guía hacia un mundo más justo y sostenible para todos.

Etiquetas: