UTE brindará acceso gratuito a la Biblioteca Cochrane Plus en todo el Ecuador

Ecuador contará con el acceso a una de las más importantes bibliotecas virtuales de ciencias de la salud del mundo gracias a la UTE. La Biblioteca Cochrane Plus es un repositorio con más de 10.000  textos traducidos al español que incluye revisiones sistemáticas y otras bases de datos.

Hasta el 2016, el Ecuador contaba con el acceso universal y gratuito al ser considerado un país de ingresos bajos. Sin embargo, al subir de categoría a una economía de ingresos medios desde el 2017 se retiró esta licencia.

Por esta razón, la UTE desde el 2018 asumió el reto de obtener la licencia para brindar el acceso gratuito y universal en todo el territorio ecuatoriano a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la salud, con el fin de aportar a la investigación en nuestra sociedad. 

“Es ahora más necesario que nunca que la sociedad científica cuente con los instrumentos que les permitan acceder a información veraz, calificada, evaluada críticamente, libre de sesgos y conflictos de interés de la industria para la toma de decisiones en salud”, comentó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, Rector de la Universidad.

La presentación oficial de la Biblioteca virtual se realizó este 18 de abril en Quito. El evento contó la presencia de la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; Viceministro y Autoridades Universitarias y del ámbito médico.

“Reitero mis felicitaciones a la UTE ya que muestra un compromiso con la academia, el desarrollo de la ciencia, el conocimiento y, más que nada, con todo el sistema nacional de salud”, comentó Espinosa, señalado también que esta herramienta es un “aporte a la salud pública del país y de todos los ecuatorianos”.

Durante la presentación se realizó la charla magistral de Xavier Bonfill Cosp, Director de la Red Cochrane Iberoamericana de Barcelona, que abordó la temática de atención sanitaria basada en evidencias y el impacto de las revisiones sistemáticas y meta análisis en la toma de decisiones en salud.

Bonfill comentó que en la actualidad no se puede entender una práctica médica sólida y fundamentada sin consultar o acceder a evidencia científica. “Es por esto que Cochrane cuenta con las revisiones sistemáticas de mayor calidad y exigencia metodológica, y afortunadamente el Centro Asociado en la UTE trabaja en este objetivo para Ecuador”, agregó.

Cochrane es una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud. Aproximadamente 37.000 colaboradores, pertenecientes a más de 130 países, trabajan coordinados para producir información sanitaria fiable y accesible sin patrocinio comercial ni otros conflictos de intereses. 

“El avance de la medicina moderna es tan rápido que nos obliga a tener una herramienta que permita acceder a tener información para la investigación aplicada en las ciencias de la salud. Es por esto que el esfuerzo de la UTE será muy bien recibido por la comunidad académica”, comentó Francisco Pérez Pazmiño, Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En Ecuador el Centro Asociado Cochrane se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Salud ´Eugenio Espejo´ de la UTE desde 2004. Según Bonfill, el país ha contribuido a la producción de este acervo científico con 15 revisiones, ocho protocolos y nueve títulos publicados, a abril de 2018. 

Los expertos encargados realizan revisiones sistemáticas y resúmenes de investigaciones científicas en el campo de la salud para ayudar a mejorar la toma de decisiones. Al momento su base de datos es la quinta revista médica más visitada del mundo y Ecuador está en el puesto 15 con mayores visitas.

Nuestra Universidad espera que con este aporte al país,  los entes responsables de la salud y los profesionales de esta área a nivel del sector privado y público puedan acceder a la información sin costo y en español.

Para acceder a la Biblioteca Cochrane en Ecuador estos son los pasos:

  1. Ingresar a la página web oficial de la UTE www.ute.edu.ec
  2. Dar clic en la barra superior en el menú Centro Cochrane
  3. Se direcciona a la página web de Cochrane Ecuador y dar clic en el botón Biblioteca Cochrane
  4. Colocar los términos de búsqueda y descargar los resúmenes en español y textos completos de revisiones sistemáticas y otros recursos de investigación