Universidad UTE  y el Consejo Nacional de Investigación Italiano firman Acuerdo de Cooperación en Roma

Fecha: 10 julio, 2019 singlepost-ic
Presidente del CNR, Massimo Inguscio y Rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

El 10 de julio, la Universidad UTE y el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración para promover, extender, transferir y mejorar las actividades de investigación en los principales sectores del conocimiento y sus aplicaciones para el desarrollo científico, tecnológico, económico y social.

El CNR, una entidad pública pionera en investigación científica y tecnológica, presidida por el investigador italiano Massimo Inguscio, es la red científica más grande de Italia compuesta por alrededor de 100 institutos articulados en siete departamentos y que cuenta con 8 mil científicos, técnicos y tecnólogos. La robótica, física de partículas, tecnologías de restauración y valorización de los bienes arqueológicos y culturales, son solo algunas de las disciplinas que se desarrollan en el Centro.

Los alcances del acuerdo de cooperación son el intercambio de profesores e investigadores, desarrollo conjunto de proyectos de investigación, organización conjunta de eventos científicos y culturales; intercambio de información y de publicaciones académicas, entre otros.

El Rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, destacó este convenio relevante que permitirá a la universidad y al país promover la internacionalización de la investigación científica y tecnológica con el fin de incrementar la competitividad y la visibilidad, participando en los grandes programas de investigación de los organismos internacionales, garantizando la colaboración con las entidades e instituciones de otros países en el campo de la ciencia y la tecnología.

La firma del acuerdo se realizó en el marco de la visita oficial del presidente Lenin Moreno a la República italiana. Al evento asistieron el Embajador de Ecuador en Italia,  Nelson Robelly y como Testigo de Honor, la señora Chantal Benaben Tornetta,  esposa del Embajador de Italia en Ecuador y presidente de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos en nuestro país.

El Embajador Robelly felicitó a la Universidad UTE por este logro y comprometió  sus esfuerzos para fortalecer los acuerdos.

Por otro lado, el Embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta, señaló que recibe “con gran placer la noticia de la Firma del Acuerdo de Cooperación entre el CNR italiano y la Universidad UTE del Ecuador (que) se integra en el contexto más amplio de la cooperación científica entre los dos países” expresó desde Quito.