UNIVERSIDAD UTE REALIZÓ WEBINAR SOBRE EMPRENDIMIENTO

Fecha: 11 junio, 2020 singlepost-ic

Este miércoles, 10 de junio, la UTE tuvo como invitados a importantes ponentes en el Webinar: Emprender en la nueva normalidad, como el viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres; el CEO de Box Emprendimiento, Eduardo Jaramillo; el gerente de Cisneros Interactive, Xavier Torres y el Fundador de EmprendeYA, Mauricio Morillo.

Nelson Cerda, moderador y decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, indicó que esta emergencia conlleva varias problemáticas como el tema económico, por lo que una de las alternativas es el emprendimiento. “La facultad lo entiende como un eje transversal a nuestros profesionales, por lo que es muy pertinente este análisis”, explicó.

El viceministro Jackson Torres, se refirió al impacto que se ha dado en el Comercio, al no haber personas que salgan a comprar, “cada día que el país estuvo paralizado registró pérdidas por USD 201 millones; hasta la semana 21, se han perdido USD 14.000 millones en lucro cesante”. Ante esto, manifestó que están visitando diferentes industrias que de a poco se reactivan.

Así mismo, resaltó las oportunidades que se dan en momentos de crisis. Entre las buenas noticias que dio a conocer fue la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, que permite tener mayor presencia y visibilidad, a nivel local e internacional, de productos o servicios de los emprendedores.

El CEO de Box Emprendimiento, Eduardo Jaramillo, mencionó que el cambio produce siempre una recesión y después un crecimiento. Es por lo que deben plantearse estas preguntas: ¿Cuál es el producto y proceso que se pueden combinar?, ¿Cómo maximizar las ganancias? Así mismo, enfatizó el poder de las emociones pues “en innovación disparan los comportamientos 3.000 veces más que un comportamiento racional”, dijo.

Para el gerente de Cisneros Interactive, Xavier Torres, el celular es un dispositivo que está transformando el mundo de los negocios. Según sus datos: el 86% de las ventas se realizan en puntos de venta físicos, pero el 51% de las compras en el negocio son influenciados por factores digitales. Para Torres es importante tomar en cuenta: cuáles son las prioridades del negocio, qué sería exitoso desde el punto de vista del marketing y cómo lo medimos.

Por su parte, el Fundador de EmprendeYA, Mauricio Morillo en su reflexión sobre el tema subrayó que los emprendedores viven con el riesgo y que justamente la idea es sacar algo adelante que no existía antes. Invitó a quienes ya tienen empresas a actualizar sus modelos de negocio y a nunca asumir que las necesidades de los clientes son las mismas. “Tienen que nacer con una visión amplia, ese modelo de negocio no tiene que ser limitada”, sostuvo Morillo.

Agrademos la participación de las 300 personas conectadas en este Webinar. La Universidad UTE continuará desarrollando mesas de análisis de interés social y nacional.