UNIVERSIDAD UTE ENTREGÓ MENCIONES HONORÍFICAS A MUJERES DESTACADAS

Fecha: 6 marzo, 2020 singlepost-ic

Este viernes, 06 de marzo de 2020, la Universidad UTE realizó la entrega de la denominada ‘Mención Honorífica Dolores Cacuango’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a quienes se han destacado, con méritos y servicios excepcionales a favor de esta institución y del país. El evento se realizó en el teatro de la institución.

La vicerrectora de esta casa de estudios, Verónica Guerra Cevallos, entregó un diploma, una medalla y una fachalina a estas mujeres notables; como símbolo de las raíces indígenas y la lucha de la líder inquebrantable Dolores Cacuango.

El rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi indicó que, “esta fecha nos reúne para hacer una reflexión colectiva de cuáles son los logros vigentes y las deudas pendientes frente a la desigualdad que persiste frente a las mujeres”.

Claudia Gray, directora del Observatorio de Género de la UTE, que promueve la participación de la mujer en los espacios universitarios, presentó varias estadísticas: “6 de cada 10 mujeres declaran haber vivido algún tipo de violencia durante su vida y a las estadísticas hay que verlas con cuidado”, indicó.

La universidad elogia cada año a las mujeres en las siguientes categorías: mejor estudiante, mejor titulada, mejor deportista; desempeño y trayectoria administrativa; científica y docente del año; aporte a la igualdad y a la sociedad.

Entre las políticas y programas que desarrolla la universidad, desde el 2019, acorde a esta temática se encuentran las siguientes acciones:

  • La adhesión al protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia basada en género y orientación sexual.
  • Implementación, en conjunto con la Coordinación Alemana Giz, de una investigación orientada a determinar la prevalencia de la violencia contra estudiantes, docentes y trabajadoras.
  • Lanzamiento del concurso interuniversitario “Le ganamos al acoso en la U”, para erradicar el acoso sexual en los espacios universitarios.
  • La publicación del libro “El aborto en un estado laico’, de César Paz y Miño, desde la perspectiva de salud pública y genética.

La UTE prioriza la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos; y la prevención, atención y erradicación de todas las formas violencia de género.

¡En la Universidad UTE trascendemos!